Tras sentar las bases en los estados de Durango y Coahuila para la conformación del Parlamento Interestatal Metropolitano para La Laguna, siguen sin agenda las primeras reuniones entre los diputados locales de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) ante la posible homologación de algunas leyes en favor de la región.
La zona metropolitana lagunera, conformada principalmente por Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, demanda un esfuerzo colaborativo en cuanto a coordinación y toma de decisiones en temas como la movilidad, agua potable, seguridad pública, desarrollo económico, empleo y salarios, medio ambiente o en la gobernanza.
Para hacer posible este hecho, hubo reformas a los Artículos 118 y 144 de la Ley Orgánica del Congreso de Durango que entraron en vigor tras publicarse en su Periódico Oficial el 4 de diciembre de 2022, mientras que el Congreso de Coahuila reformó los artículos 88 y 102 de la Ley Orgánica y se publicó el 8 de diciembre de 2023.
Julián Mejía Berdeja, presidente de la organización civil Renacer Lagunero, señaló que aprobar un mecanismo institucional metropolitano abre la posibilidad de homologar leyes y marcos jurídicos para una mejor operatividad y gobernanza en La Laguna.
“Representa una innovación en términos de gobernanza metropolitana interestatal que antes no existía en México. A la hora de tocar el tema sobre metropolización ya será posible hablar sobre la homologación de leyes, un argumento solicitado por los laguneros, homologar marcos jurídicos y permitir una mejor operatividad en la región".
“Esto significa que ambos congresos estatales se equipan con un mecanismo institucional de colaboración interparlamentaria para deliberar temas de naturaleza interestatal y metropolitana”, comentó Julián Mejía Berdeja.
Las iniciativas de reforma fueron propuestas por Renacer Lagunero y presentadas e impulsadas por conducto del diputado local Rodolfo Walss ante la LXII Legislatura del Congreso de Coahuila, y por los diputados locales en Eduardo García Reyes y Susana Carolina Torrecillas Salazar ante la LXIX Legislatura del Congreso de Durango.
Sin agenda para abordar el tema
Sin embargo, dado que el Congreso coahuilense se integró recientemente y a que fue a finales del año que se reformó la Ley Orgánica de Coahuila, no se ha establecido aún una agenda entre las partes involucradas en la entidad, entre ellas la Junta de Gobierno y la Comisión de Reglamentos y Prácticas reglamentarias. Al respecto, el coordinador de la Comisión de Agua, Asuntos Municipales y Metropolitanos del estado de Coahuila, Guillermo Ruiz Guerra, resaltó que debe haber un trabajo legislativo bien planeado y consultado con las partes involucradas, por lo que buscarán un primer acercamiento y provocar la primera reunión.
“No hay una agenda establecida aún o una fecha determinada, debido a que apenas en diciembre que se dio esta modificación a la ley que permite una relación interestatal entre las legislaturas, lo estaremos trabajando, estamos a tiempo".
“Le tocó de salida esta modificación al Congreso de la legislatura pasada, que prácticamente en diciembre no se pudo trabajar en el tema. Arrancamos enero con la sesión permanente y la toma de protesta, creo que estamos a muy buen tiempo, son tres años de la legislatura de esta comisión para fomentar la relación entre ambas legislaturas interestatales”.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas en Durango, Susana Torrecillas, diputada local lagunera, declaró que ya está en planes convocar a los diputados de la ZML para iniciar con los diálogos como parlamento interestatal.
“Primero tuvimos que sentar las bases para poder interrelacionarnos. Ya se aprobó en los dos estados y lo que sigue es reunirnos. Estaré convocando a través de los diputados de La Laguna como Gerardo Aguado, Hugo Dávila y Blanca Lamas para lograr una fuerza importante. El contacto ya está, sólo hay que ponerle fecha”.
¿Qué beneficios tiene el parlamento interestatal?
“Nos beneficia porque se pueden homologar varias leyes, tal como pueden ser las leyes de ingresos de los estados. En el tema del impuesto sobre la nómina en la ZML tiene mucho impacto en la economía y los impuestos que dejan los empresarios, es factible que se haga una sinergia para hacer obras con ese recurso con beneficio en desarrollo económico”, dijo.
La diputada duranguense consideró que otra ley que se pudiera homologar es la ley de fiscalización, en la que se puede combatir el tema de la corrupción, fortalecer las a las entidades de auditorías superior de cada estado y garantizar la transparencia y rendición de cuentas. Añadió que se podrán tocar temas respecto a reglamentos municipales, cámaras de comercio, institutos de planeación, transporte público, leyes de medio ambiente y sustentabilidad, así como en movilidad e interconectividad en la región. Al respecto, el grupo Metrópoli Laguna plantea algunos ejes con potencial por homologar en la región lagunera, tal como en la movilidad, agua, desarrollo económico, medio ambiente, seguridad pública, gobernanza.
El tema del transporte y la movilidad en la región resulta todo un desafío para sus habitantes, sobre todo para aquellos que radican en un municipio y trabajan en otro.
Hoy existe variación en el costo del pasaje del transporte público de la ZML, hay diferencia en reglamentos de vialidad y los criterios de cobro en el tema de las multas son diferentes.
En cuanto al desarrollo económico que se puede explotar de manera metropolitana, Metrópoli Lengua plantea que hay desigualdad de salarios, hay disparidad en los precios de terrenos para uso industrial o de vivienda, pero además no hay estrategias metropolitanas de incentivos a inversionistas, lo que propicia una atracción desigual de nuevas empresas.
La gobernanza es otro eje por homologar, ya que el acceso a los servicios públicos es irregular en la zona metropolitana, en tanto, no existe un sistema homologado de trámites en los municipios y oficinas estatales de la zona metro que facilite a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones.
El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna es un organismo que realiza un monitoreo de indicadores metropolitanos para luego hacerlos públicos, sobre todo en el tema de Seguridad, sin embargo, no existe un marco legal homologado en materia de seguridad en toda la zona metropolitana.
Antecedentes de la ZML
La historia cuenta que lo que se conoce actualmente como la zona de La Laguna, a mediados del siglo XVIII fue dividida entre la Nueva Vizcaya (Durango) y la provincia de Coahuila por el entonces Rey Carlos III.
“A partir de ahí los laguneros estamos en medio de dos gobiernos. No tenemos la culpa que nos dividieran políticamente”, comentó Carlos Bracho González, que como Diputado Federal por el 5° Distrito de Torreón fue promotor del reconocimiento de la Zona Metropolitana de La Laguna por parte de la CONAPO en el año 2007.
Al respecto, el actual diputado local coahuilense, Raúl Onofre, recuerda que cuando fue alcalde de Matamoros entre el 2006 y el 2009 se lograron bajar recursos a favor de la zona metropolitana, donde se destinaban hasta 500 millones de pesos, sin embargo, tal recurso se dejó de otorgar entrando el 2018.
“Teníamos reuniones con los presidentes municipales de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, y se veían proyectos regionales no particulares. Se le daba prioridad al tema del agua, seguridad y a las vías de intercomunicación de los municipios. Había recursos por casi 500 millones de pesos”, añadió.
EGO