El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, anunció que realizó la solicitud formal al gobierno mexicano para la apertura de un consulado permanente en Tijuana, Baja California, donde llegan las caravanas de migrantes y regresan a más hondureños de Estados Unidos.
- Te recomendamos En Querétaro, roban un millón de pesos a guardias en un banco Estados
"La solicitud la hicimos desde hace un par de semanas y esperamos que México pueda resolver rápidamente, porque ya tenemos autorización de nuestro gobierno para la contratación de personal y el alquiler del espacio físico, con el propósito de tener una presencia permanente en Tijuana", dijo.
Dijo que el gobierno hondureño espera ser parte del diálogo entre México y Estados Unidos porque en la situación migratoria está implícita la vida de sus ciudadanos, particularmente de aquellos que siguen llegando y los que fueron regresados a territorio mexicano, que hasta el momento son 175 personas.
Informó que, desde la primera caravana, sus connacionales fueron atendidos por un consulado móvil, el cual suspendió actividades en febrero, para ser sustituido por un consulado permanente, para lo que ya se hizo el trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
- Te recomendamos Desprende viento marquesina de lote de autos en el centro de Monterrey Policía
Opinó que la decisión de Estados Unidos de devolver a migrantes hondureños a México, es un asunto bilateral entre ambas naciones, en el cual Honduras no puede inmiscuirse, a menos que sea invitado por ambos países.
Sin embargo, expresó que el gobierno de Honduras está expectante de lo que pueda pasar, haciendo énfasis en que se respete lo que está establecido en el derecho internacional.
Sin descartar que el número de hondureños regresados de Estados Unidos pueda incrementarse, el diplomático resaltó estar optimista, luego de que juez Federal en California tomó la resolución de suspender a partir del próximo 12 de abril, la devolución de extranjeros a México para que aguarden el desarrollo de su proceso migratorio.
Manifestó que Estados Unidos se asume como un país respetuoso de sus propias leyes, por lo que esperan que la determinación del juez sea la que prevalezca.
nma/OMZI