Resguardada por integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del grupo Beta, Karina Ramírez, la joven hondureña enferma de leucemia que busca un trasplante de médula ósea en Tabasco, fue recibida en el hospital de alta especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, en Villahermosa, donde fue sometida a estudios clínicos y la valoración de un médico especialista para su padecimiento.
La migrante de 20 años, acompañada de su hermano Kevin, fue trasladada desde la Casa Hogar y Refugio para Migrantes “La 72”, en Tenosique hacia Villahermosa a bordo de una ambulancia del Sistema Estatal de Protección Civil.
Después de que MILENIO diera a conocer su caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió medidas cautelares al gobierno de Tabasco, para proteger su vida y la atención médica que requiere para salvar su vida.
Horas después, el Instituto Nacional de Migración (INAMI), entregó a ambos, la visa humanitaria para poder desplazarse sobre territorio mexicano en busca de la cirugía que pueda salvarle la vida.
Su hermano mayor, Kevin, es su donador con un 98 por ciento de compatibilidad para el trasplante que busca Karina, desahuciada por médicos en su país, Honduras.
Los migrantes fueron recibidos en el consultorio 5, donde un hematólogo especialista, valorará si es candidata al trasplante, y si no hay la atención especializada que necesita, sería enviada a la Ciudad de México, para su posible cirugía.
Fuentes de la Secretaría de Salud, confirmaron que Karina fue valorada por un especialista y su próxima cita será el próximo 31 de marzo. La joven indocumentada retornó a la casa refugio en Tenosique.
ledz