Horacio Duarte pide a policías municipales de Edomex incorporarse a mesas de paz

El próximo lunes se cumplirá un mes del enfrentamiento que dejó 14 personas fallecidas en Texcapilla.

Horacio Duarte | (Cuartoscuro)
Abadiel Martínez
Toluca /

A casi un mes del enfrentamiento en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, señaló que trabajan de la mano de las autoridades federales para recobrar la confianza, sin embargo, hizo un llamado a los ayuntamientos para que, a través de sus policías municipales, se sumen a la estrategia de seguridad en toda la zona sur de la entidad.

Duarte Olivares señaló que por ahora permanecen elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sdena), Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en la zona donde ocurrió el conflicto el pasado 8 de diciembre, así como recorridos en los municipios cercanos. 

El funcionario señaló que es importante que se integren las autoridades municipales a las estrategias y mecanismos de seguridad en el sur de la entidad.

"Hemos hecho el llamado a los diversos presidentes municipales de la región a que se incorporen sobre todo a las mesas de paz y seguridad regionales, que este mecanismo que, hemos demostrado, da resultado; que puede ayudar a conocer cómo está la situación de seguridad, cómo está la situación que está prevaleciendo en los municipios”, refirió.

Reconoció que las corporaciones de seguridad municipales carecen de personal y equipo, problema que no es propio del Estado de México, pero que si se suman a los trabajos que realizan las autoridades estatales y federales se puede tener mayores resultados.

 “El llamado es – insisto – a los alcaldes para que sus policías municipales que sabemos que algunas están muy disminuidas en términos de número de elementos, de equipo, todo lo que eso significa en las policías municipales, estén presentes, estén atentas”, dijo.

Indicó que hay compromiso por parte de las autoridades federales y estatales para mantener la presencia de las fuerzas del orden y así recobrar la confianza de los pobladores en la llamada zona de “Tierra Caliente”. 

“Se tomó la decisión junto con el Gobierno de México de que se va a mantener la presencia de Sedena, de Guardia Nacional y de la Policía Estatal, evidentemente encontramos un aspecto de, sí, de desconfianza. Estamos reconstruyendo, digamos, esa confianza de los pobladores, con la gente, para que se sientan seguros y de esa manera logremos tener una presencia efectiva en la región”, concluyó.

RARR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.