El horario estacional se aplica en varios municipios del país, a pesar de que fue eliminado en la mayor parte del territorio. Aquí te contamos cuándo inicia y en qué zonas de México aplica para este 2024.
La disposición tiene fundamento en la Ley de los Husos Horarios, donde se indica que el territorio tiene un horario estándar, establecido por zonas horarias, sin embargo, se aplica un horario estacional para estados y municipios de la frontera norte.
- Te recomendamos ¿Qué es el trastorno afectivo estacional y cómo se relaciona con el cambio de horario? Ciencia y Salud
¿Cuándo inicia el horario de invierno?
De acuerdo con la legislación, el horario de invierno este 2024 inicia a las 02:00 horas del primer domingo de noviembre, es decir, el domingo 3 de noviembre.
¿El reloj se adelanta o se atrasa?
Al tratarse del fin del horario estacional, e inicio del horario de invierno, el reloj se deberá atrasar una hora en algunos municipios del país.
La modificación sólo aplica para estados fronterizos, el resto del país permanecerá sin cambios de horarios, indicó el Centro Nacional de Metrología (Cenam).
¿En qué estados y municipios aplica?
El horario estacional fronterizo norte aplica para todo el estado de Baja California y las siguientes demarcaciones:
Chihuahua
- Ciudad Juárez
- Ojinaga
- Ascensión
- Coyame del Sotol
- Guadalupe
- Janos
- Manuel Benavides
- Práxedis G. Guerrero
Coahuila
- Acuña
- Allende
- Guerrero
- Hidalgo
- Jiménez
- Morelos
- Nava
- Ocampo
- Piedras Negras
- Villa Unión
- Zaragoza
Nuevo León
- Anáhuac
Tamaulipas
- Nuevo Laredo
- Guerrero
- Mier
- Miguel Alemán
- Camargo
- Gustavo Díaz Ordaz
- Reynosa
- Río Bravo
- Valle Hermoso
- Matamoros
¿Por qué y cuándo se eliminó el horario de verano?
El horario de verano estuvo vigente en México durante 26 años, sin embargo, se aprobó eliminarlo en la mayoría de los estados del país en octubre de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso retirar el horario de verano al indicar que la mayoría de la población estaba en desacuerdo con su implementación.
Además, se argumentó que ocasionaba daños a la salud, como afectaciones el sistema nervioso, somnolencia, irritabilidad, problemas de concentración y de memoria, entre otros.
Esta disposición tuvo origen en el sexenio de Ernesto Zedillo, como una medida para reducir el gasto energético y para estar en sincronía comercial con Estados Unidos.
Otro de los señalamientos para promover su eliminación es que el ahorro energético era menos del uno por ciento con respecto a las energías que se consumen cada año.
ROA