El hombre que resultó herido tras la caída del tanque elevado de agua en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, en San Martín Texmelucan, continúa hospitalizado, en estado grave y no hay fecha para que pueda abandonar el Hospital General del Sur, donde ha permanecido las últimas tres semanas de su vida.
Así lo reveló a MILENIO Puebla el señor Anastacio Elizalde Calvario, quien refirió que su hermano, Ángel, fue la persona que alcanzó a sobrevivir a las toneladas de fierros y agua que se les vinieron encima desde 10 metros de altura cuando la estructura se vino abajo la tarde del 14 de septiembre, algo que no consiguieron Facundo y Efrén, fallecidos entre los escombros de una obra que superó los 2 millones y que tenía dos días de haber sido reinaugurada.
"Lo primero que me dijeron es que estaba muy mal, que estaba hospitalizado. Primero se lo llevaron de aquí al (Hospital) Integral, ya nos los recibieron y de ahí se lo llevaron al Hospital de Traumatología y luego al Hospital (General) del Sur, ahí es donde está ahorita. Yo no sé cómo esté el de salud ya que por cuestiones de trabajo tengo que salir fueras".
De acuerdo con la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, el costo de la obra fue de 2 millones 372 mil de pesos y su rehabilitación estuvo a cargo de Rassini Frenos SA de CV y Global Denim SA de CV, las cuales lamentaron lo ocurrido pero se deslindaron de las responsabilidades. La obra fue proyectada para 20 años de vida, pero se derrumbó a los dos días.
Vecinos exigen retirar infraestructura caída
Una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Julio César 'N'., exdirector de Obra Pública, y de Heriberto 'N', ex director de Protección Civil, ambos en San Martín Texmelucan, MILENIO Puebla realizó un recorrido por la zona del siniestro para conocer la postura de los habitantes, quienes se quedaron sin agua potable por más de dos semanas a raíz del desastre.
Al respecto, el señor Anastacio Elizalde Calvario consideró que los exfuncionarios no deberían ser los únicos detenidos, pues a su juicio la alcaldesa debería también debería responder por lo sucedido; además, urgió a las autoridades municipales retirar los escombros, ya que han pasado más de tres semanas y todavía permanecen ahí.
"Un llamado a las autoridades para que le pongan manos al asunto porque lamentablemente es el centro del pueblo y se ve muy mal, da mal aspecto".
Pero no fue el único, ya que la señora Laura recordó que no es la primera vez que se presenta un incidente con el tanque, pues cuando fue inaugurado años atrás, ocurrió algo similar a lo del pasado 14 de septiembre, pero sin víctimas que lamentar; no obstante, urgió a las autoridades a retirar los escombros porque obligan a la población a rodear la zona, algo que causa molestia por el desgaste que representa a personas mayores como su mamá.
"Que ya quiten eso, ya es la segunda vez, ya tiene pero fue cuando lo inauguraron. Según lo remodelaron pero nomás lo maquillaron".
Policías municipales que se mantuvieron en el anonimato comentaron que no hay fecha para que los fierros retorcidos sean retirados de la plazuela principal de la comunidad, aún y cuando los días domingos era el principal punto de reunión para la venta de diversos productos.
AFM