El Hospital Infantil Universitario recibió el donativo de equipamiento médico por un valor de 400 mil pesos, el cual le fue otorgado por la organización VIDA.
La ceremonia de entrega fue encabezada al mediodía en el centro médico por Ernesto Cuéllar, representante de la asociación, la diputada María Eugenia Cázares, así como Juan Gerardo Hernández Flores, subdirector Médico de la institución.
“Este hospital atiende a pequeños que no tienen ningún apoyo de otra institución. Es un donativo muy importante para nosotros y lo agradecemos mucho”, declaró directivo.
Detalló que lo que recibieron consta de una cuna eléctrica, dos camas eléctricas para terapia intensiva, una mesa de exploración para revisar a los pacientes, cuatro tripiés para el manejo de las soluciones, un carrito clínico, tanque de oxígeno portátil y un equipo para el manejo de los residuos.
“Nosotros actualmente brindamos una atención en consulta externa al mes de entre 250 y 300 pacientes”.
Apuntó que el centro médico brinda consultas y atenciones en diferentes especialidades que deben ser cubiertas por los padres o familiares de los pequeños, salvo en los espacios de oncología y terapia intensiva neonatal que tienen un subsidio y acreditación de índole federal.
Por su lado, María Eugenia Cázares dijo que el donativo fue una gestión que como legisladora realizó ante la asociación.
“Estamos haciendo entrega de una gestión realizada desde la diputación local, a través de Ernesto Cuéllar, que consta de algunos equipamientos a las áreas médicas. Venimos aportar algo para que esta institución tenga la posibilidad de brindar una mejor atención a sus pacientes”.
Insistirán en proyecto para ampliar área de oncohematología
Insistirá en la gestión de recursos para el proyecto de ampliación del área oncohematología, el cual requiere una inversión de 35 millones de pesos.
“Tenemos un proyecto que se recibió de las administraciones anteriores y que es muy ambicioso para el área de oncohematología. Desgraciadamente este tipo de enfermedad cada vez es mayor y nuestra área es insuficiente”, declaró Juan Gerardo Hernández Flores, subdirector Médico.
Indicó que el centro hospitalario cuenta con una certificación que le permite realizar trasplantes de médula ósea y que el proyecto considera una sala especializada para atender ese tipo de procedimientos.
“Necesitamos para concretarlo alrededor de 35 millones de pesos y necesitamos conjuntar varios esfuerzos y aportaciones”.
Detalló que actualmente el área oncohematología atiende 46 infantes no nada más de la región, sino del resto de Coahuila y los estados de Durango, Zacatecas y Chihuahua.
“La calidad se tiene, pero queremos que los pacientes tengan mayor comodidad. Buscamos crear un espacio específico para el trasplante de médula”.
Reiteró que la propuesta no es nueva, debido a que fácilmente lleva un lustro en el tintero pero ha tomado fuerza en los últimos dos años su gestión ante diferentes instancias.
“Nosotros tenemos en esta administración dos años y medio, pero por lo menos el proyecto ya tiene cinco años en gestión. No vamos a dejar de tocar puertas”.
Hay que recordar que el centro médico depende de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).