Mi papá murió en hospital de Pemex por negligencia; le cambiarían catéter: familiar

Isis Córdova dijo que a su papá le dieron tres infartos y que tras el cambio de catéter empezó a sentirse mal, pues le inyectaron el medicamento contaminado; aseguró que se sumará a la demanda colectiva.

En el hospital de Pemex en Villahermosa continúan hospitalizadas 33 personas que recibieron medicamento contaminado. (Archivo)
Ciudad de México /

La hija de uno de los pacientes que ingresó al hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco, acusó negligencia en la muerte de su familiar, pues aseguró que hubo irregularidades en su atención.

Isis Córdova, hija de Salvador Córdova, dijo que a diferencia de los otros pacientes que han fallecido, su papá no acudió al hospital por una hemodiálisis, sino por un cambio de catéter.

"Mi padre no fue al hospital para recibir hemodiálisis, él iba a un cambio de catéter el día 15 de febrero", señaló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Narró que su papá resultado afectado por el medicamento contaminado cuando le hicieron el cambio de catéter, tras lo cual empezó a sentirse mal y a quejarse de que sentía mucho dolor.

"A mi padre lo amarraron a la cama, pues él se quejaba mucho", agregó en entrevista radiofónica.

Dijo que los doctores que atendieron a su papá le comentaron que se había contaminado con alguna bacteria, pero que no sabían de dónde pudo haberla contraído.

Agregó que en el hospital le dieron tres infartos a su familiar y los doctores no supieron hasta después de 10 días que le hicieron una tomografía.

Ante ello, Isis Córdova acusa que hubo mucha negligencia por parte de los médicos y por eso murió su papá, aunque las autoridades en el hospital le aseguraron que el fallecimiento fue por causas naturales.

Dijo que pidió que le realizaran la necropsia de ley para determinar exactamente cuál fue la causa de la muerte de su papá.

"Nos dijeron que mi padre murió de causas naturales, pero no es así, él no tenía nada cuando ingresó al hospital...él tenía las cuatro bacterias del medicamento contaminado", puntualizó.

Pemex no lo contabiliza como otro de los afectados

Petróleos Mexicanos no ha confirmado la muerte de otro paciente afectado por el medicamento contaminado, pues informó que actualmente atiende a 53, a los que se les administró heparina sódica.

Detalló que de estos pacientes, 31 son atendidos de forma ambulatoria y que no hay riesgo en su salud.

En tanto, permanecen hospitalizados 22, 19 de los cuales están en condición estable y hay 3 en terapia intensiva, recibiendo reemplazo renal continuo.

Hasta el momento, Pemex mantiene en cinco la cifra de pacientes que murieron derivado del medicamento contaminado.

ledz​/VJCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS