Hospital "San Alejandro" se convierte en polvo tras más de 40 años de servicio

EN PORTADA

Se estima que cerca del 66 por ciento de los poblanos nacieron en el Hospital San Alejandro durante sus años de funcionamiento.

Tras más de 40 años de servicio, el Hospital de San Alejandro se vuelve polvo | Jesús Zavala
Puebla /

Luego de varias décadas de funcionamiento, el Hospital 36 de Puebla, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue reducido a escombro luego de que su estructura sufriera daños importantes en el sismo de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre del 2017

Este 6 de abril, MILENIO Puebla realizó un recorrido por los alrededores del inmueble que ocupaba un total de 30 mil metros cuadrados, mismo que fue derribado en su totalidad con ayuda de maquinaria pesada y varias decenas de equipos de especialistas.


Con retroexcavadoras, picos, palas, grúas y demás herramientas, "San Alejandro", donde sus ocho pisos llegaron a albergar hasta a 2 mil 500 trabajadores y un promedio de 2 mil pacientes por día, fue derribado desde las instalaciones básicas como tubería y cableado, para después ser derrumbado.

Su estructura sufrió daños importantes en el sismo de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre del 2017 | Jesús Zavala

Durante el recorrido, el esqueleto arquitectónico que vio nacer a 30 bebés en promedio por día y al 66 por ciento de poblanos durante el tiempo de su existencia, resaltaba de entre los múltiples bultos de escombros.

"San Alejandro" fue durante más de 40 años de funcionamiento un referente de lo más importante en la capital angelopolitana desde su concepción el 15 de junio de 1976; y según los ciudadanos, este desmantelamiento será un parteaguas para la historia del estado y para todos aquellos que dejaron guardada una o miles de historias en el Hospital de la colonia Villas San Alejandro.

Tras más de 40 años de servicio, el Hospital de San Alejandro fue derribado con ayuda de maquinaria pesada y varias decenas de equipos especialistas. | Jesús Zavala

Ejemplo de estas historias es la de Maritza García, vendedora de jugos y licuados, que desde hace más de 25 años, adoptó como lugar de trabajo la esquina del nosocomio en la 10 Poniente, donde asegura, haber escuchado, visto y vivido diferentes historias que le marcaron para siempre; además señala que se mantiene esperanzada en que pronto el estado cuente con un nuevo hospital que brinde atención y cuidado a los poblanos.

"Pues yo creo que todos tenemos una historia con San Alejandro, aquí nací yo, nacieron mis hijas y yo creo que todos tenemos algo que contar de aquí, de una forma u otra, ha sido parte de nosotros"., apuntó.

Hasta el momento, se desconoce cuando terminarán de manera definitiva estás labores, así mismo no se ha planteado una fecha exacta para la entrega de alguno de los dos hospitales que deberán ser edificados para beneficio de Puebla, sin embargo es importante mencionar que estos trabajos llegaron a más de cuatro años de saber que el inmueble debía ser derrumbado.

Tras más de 40 años de servicio, el Hospital de San Alejandro se vuelve polvo | Jesús Zavala

CHM

  • Jesús Zavala
  • Reportero de nota roja

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.