Hospitales de Chihuahua deben canalizar a pacientes covid donde sí haya disponibilidad: SSa

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que los hospitales no deben regresara los pacientes con comorbilidades a sus domicilios, sino canalizarlos a otros centros médicos.

Los hospitales de Chihuahua tienen altos porcentajes de ocupación. (Juan José García Amaro)
y Juan José García Amaro
Ciudad de México /

Pese a que hay hospitales en Chihuahua al 100 por ciento de su capacidad, no deben regresar a pacientes con covid-19 a sus domicilios si forman parte de la población de riesgo, sino enviarlos a otros centros médicos donde sí haya disponibilidad, dijo Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

“Si a las personas adultas mayores u otras personas que requieren del servicio llega a un hospital al 100 por ciento, lo más seguro es que los estén regresando. ¿Los tienen que regresar a su casa? No, los tienen que derivar a otro hospital donde sí haya capacidad para atender personas adultas, personas con cáncer, VIH, diabetes, para recibir la atención que requieren por su cuadro”, indicó durante la conferencia vespertina.

Indicó que los servicios de salud de Chihuahua están generando una red de comunicación para identificar a los hospitales que sí tienen capacidad para atender más pacientes y canalizar a las personas que los necesitan a esos lugares.

Con medidas anti-covid, despresurizan "un poco" los hospitales en Chihuahua

Tras el endurecimiento de las medidas de restricción y movilidad que se implementaron para bajar los contagios y decesos por covid-19 en Chihuahua, se logró despresurizar la ocupación hospitalaria, para ubicarla en un 90 por ciento, dijo el director médico Zona Norte de la Secretaría de Salud del Estado, Arturo Valenzuela Zorrilla.

“Comienzan a reflejarse los buenos resultados de las medidas dictadas por el Consejo Estatal de Salud, por ejemplo, se logró despresurizar la ocupación hospitalaria para ubicarla en un 90 por ciento, que era uno de los objetivos inmediatos”, indicó el funcionario, al apuntar que se tienen 32 mil 853 contagios y 2 mil 756 decesos por este virus.

Sin embargo, advirtió que no por ello se deben relajar las medidas por parte de la sociedad, ya que la ocupación hospitalaria sigue siendo importante y el 78 % de las pruebas salen positivas, lo cual nos debe mantener a todos los chihuahuenses atentos y responsables.

Explicó que esa positividad es elevada, ya que significa que de cada 100 pruebas que se procesan, 78 son positivas: quiere decir que el virus todavía está en todos lados, de tal manera que tenemos que vigilar mucho las oportunidades que tiene para propagarse y evitarlo, eso se llama romper las cadenas de transmisión viral.

“Lo que necesitan los hospitales, no es aumentar su capacidad; lo que necesitan es gente más consciente, más participativa, que suba al primer plano de conciencia, que está en sus manos romper oportunidades de transmisión de virus, cuidándose ellos y cuidando cada lugar en el que se encuentren para no pasarle el balón al SARS-CoV 2”, dijo.

Refirió que a ocho meses de registrarse el primer caso de covid-19 en la entidad, suman 32 mil 853 contagios y 2 mil 756 defunciones. “En las últimas 24 horas se confirmaron 205 nuevos contagios y 44 defunciones más”, agregó Valenzuela Zorrilla.

Por otra parte, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se han iniciado los trabajos para habilitar los Centros de Seguridad Social (CSS) de Ciudad Juárez y de la ciudad de Chihuahua, como hospitales temporales para pacientes con diagnóstico de covid-19 e influenza.

El titular del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla y Calderón, dijo que estas acciones son ante un posible incremento de casos en la temporada invernal por el fenómeno denominado sindemia, que es la convergencia de las patologías de influenza y covid-19.

“En estos momentos estamos brindando la cobertura suficiente con la ampliación de la capacidad instalada que estamos realizando en todas nuestras unidades; sin embargo, nos estamos preparando con la infraestructura necesaria para dar respuesta a una excesiva demanda de atención que pudiera registrarse”, señaló.

Detalló que en total serán 88 camas que serán habilitadas: 46 en Chihuahua y 42 en Ciudad Juárez, cuyos inmuebles se habilitan como unidades hospitalarias funcionales con todo el equipamiento requerido, sujetas a las normas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

​RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS