Hospitales de La Laguna tienen que comprar pipas de agua para garantizar abasto

Las clínicas realizan modificaciones para no sufrir la falta del líquido, mientras que el costo de una pipa va de los mil 200 a los mil 500 pesos.

El Hospital General de Torreón cuenta con una cisterna con capacidad de 100 mil litros. (Mauricio Román)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

En los últimos años, el desabasto y escasez de agua se ha agudizado en la Región Lagunera, lo que generó problemas no sólo en el sector doméstico, sino también en el industrial, económico y de servicios.

El sector salud es uno de ellos, pues los hospitales se han visto en la necesidad de abastecerse del vital líquido a través de pipas para garantizar el servicio y atención a sus pacientes.

Representantes de las instituciones médicas aseguran que aún y cuando reciben el agua a través de la red hidráulica, no es suficiente, por lo que para evitar un problema grave de desabasto, adquieren pipas para llenar sus cisternas.

Mantienen cisterna al 50% en Hospital General de Torreón

En el caso del Hospital General de Torreón, el pasado mes mayo debido a las condiciones de escasez y los problemas que se presentaron en los pozos, se vació la cisterna, por lo que el municipio brindó el apoyo con algunas pipas, para evitar que nuevamente se presente una situación similar.

Fabio Martínez Flores, director de la clínica, manifiesta que la cisterna con la que se cuenta tiene una capacidad de 100 mil litros, por lo que a través de pipas se busca mantenerla al 50 por ciento de su capacidad y evitar que se vacíe.

Indicó que lo principal es asegurar y brindar una atención adecuada, por lo que a través del personal de conservación y mantenimiento, se monitorean las diferentes áreas del hospital para que no haya fugas de agua en los baños, en los sépticos o en las centrales de enfermeras.

“La última vez que contratamos dos pipas fue a principios de junio y es que según entiendo la toma de Simas está cerca, prácticamente ahí en Ciudad Universitaria y tal vez eso nos favorece”, aseveró.

Hospital Universitario compra 70 mil litros de agua cada tercer día

En el caso del Hospital Universitario de Torreón, para poder mantener y otorgar el servicio, se compran 70 mil litros de agua cada tercer día, que abastecen el consumo de un día y medio aproximadamente.

Bertha Alicia Pérez Rodríguez, subdirectora de Servicios Administrativos del Hospital, manifiesta que desde el 2009 iniciaron con problemas de abastecimiento.

Para garantizar el abasto, el sistema de bombas se apaga por las noches, para poder contar con agua durante el día en todas las áreas, pues en el caso de las sesiones de hemodiálisis, tiene que haber agua para poder realizarlas.

En la Central de Equipos y Esterilización (CEYE) es esencial el agua para las autoclaves, que es en donde se realizan las esterilizaciones de los instrumentos médicos.

“En CEYES si se deja de proveer agua para las autoclaves, se queman las resistencias y eso nos ha pasado, por eso en las noches se cierra el sistema para tener el agua suficiente en la mañana”, comentó.

De igual manera se han tomado algunas medidas como el cierre de baños en el área administrativa y durante la pandemia se cerró una área de hospitalización, que se concentró en otra zona del hospital, lo que también ayudó en el ahorro del vital líquido, sin embargo, no se pueden clausurar más áreas debido a que son indispensables.

La cisterna debe permanecer con agua, debido a que pueden dañarse los equipos, mientras que el caso de las hemodiálisis no se pueden interrumpir, así como la higiene de los médicos en quirófano.

En 2019 se tuvo un gasto de 316 mil 535 pesos en la compra de pipas que se adquirían cada semana, en 2020 fueron 196 mil 387 pesos, en 2021 el gasto fue de 216 mil 645 pesos, mientras que en lo que va del año, al 22 de junio del 2022 se ha tenido un gasto de 258 mil 452 pesos por este concepto.

Hospital General de San Pedro mantiene cisterna por debajo del nivel

En los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, la situación no es diferente, ya que desde hace algunos años enfrentan una difícil situación por el desabasto de agua, lo que también ha orillado a los hospitales a abastecerse a través de pipas.

La directora del Hospital General de San Pedro, Sandra Estala Gallegos, señala que hace algunos meses presentaron un problema de desabasto, por lo que empezaron a batallar, pero debido a la buena comunicación que hay con las autoridades municipales, se les brindó el apoyo de inmediato a través de pipas.

“Tenemos que revisar continuamente la cisterna porque no sabes cuando si y cuando no le va a caer agua, porque aquí en San pedro hay muchos problemas con la corriente de energía, entra y sale y eso afecta los pozos de agua y es cuando podemos tener desabasto”, declaró, 

Asegura que la cisterna con la que cuenta el hospital es muy grande y constantemente está recibiendo agua, aunque está por debajo del nivel, siempre cuentan con el vital líquido y es monitoreada constantemente por el personal de mantenimiento.

Cuando ha habido necesidad de llevar pipas, éstas son enviadas por el municipio con quien reiteró existe una buena comunicación y ha brindado el apoyo al momento que lo requieren.

Hospital Integral de Francisco I. Madero recibe apoyo de San Pedro

En Francisco I. Madero, desde el año pasado el Hospital Integral enfrenta problemas por la escasez del vital líquido, por lo que ha sido necesario comprar pipas para poder llenar la cisterna, que tiene una capacidad de 80 mil litros.

Durante el mes de mayo, debido a las altas temperaturas que se registraron, fue cuando se presentaron problemas de desabasto, por lo que se vieron en la necesidad de comprar pipas para llenar la cisterna.

Verónica López Hernández, directora de dicha clínica, indicó que es un problema muy serio el que enfrenta la sociedad y más aún para una institución médica, por lo que a través del área administrativa se han dado a la tarea de abastecerse a través de pipas.

Con recursos propios nos protegemos para darle salida a las necesidades básicas, los servicios básicos como son urgencias, quirófano y pues algunos sanitarios, lavabos que no tienen tanta demanda durante el turno los sellamos prácticamente”, declaró.

Para poder garantizar el abasto, se han hecho algunas modificaciones para racionar el agua y dar prioridad a los servicios esenciales, como urgencias, quirófanos, entre otros.

Con recursos propios, así como con el apoyo de empresarios y autoridades del municipio vecino, San Pedro, han podido contar con pipas para llenar la cisterna y evitar que se vacíe.

Paciente del IMSS sufren falta de agua

En lo que corresponde a los hospitales del Seguro Social, pacientes manifestaron que en ocasiones no se cuenta con agua, pues en el caso de la clínica número 16, algunos de ellos que han permanecido en hospitalización, indicaron que los sanitarios no contaban con el vital líquido e incluso señalaron que debido a la falta del agua, se les proporcionaba agua de la clínica de Especialidades número 71.

Se buscó a personal de dicha institución para conocer la situación en la que se encuentran, pero no dio respuesta.

Cabe destacar que el costo de una pipa de agua va de los mil 200 a los mil 500 pesos.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.