Ante las denuncias de maltrato y malos tratos a turistas de Perú y Colombia, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que proporcione información clara y detallada sobre los documentos que los ciudadanos y turistas de estas nacionalidades deben presentar a su llegada para ingresar a territorio nacional.
La principal preocupación radica en las quejas de los turistas procedentes de países latinoamericanos que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún al ingresar al área de migración.
De acuerdo con el líder de los hoteleros, Jesús Almaguer, los turistas han reportado la falta de personal de agentes migratorios del INM, pero lo que más preocupa es la persistencia de informes sobre irregularidades y situaciones incómodas de discriminación y malos tratos.
“Estos incidentes afectan principalmente a los visitantes colombianos y peruanos, ya que son retenidos por horas sin explicación alguna y se les mantiene incomunicados” indicó.
En respuesta a estas preocupaciones, la Asociación de Hoteles y su Consejo Directivo dirigieron una petición al almirante Carlos Manuel Bandala González, titular de la Oficina del Instituto Nacional de Migración de Quintana Roo.
En la carta, se solicita al Almirante Bandala que proporcione información clara y detallada sobre los documentos que los ciudadanos y turistas de Colombia y Perú deben presentar a su llegada para ingresar a territorio nacional.
Jesús Almaguer Salazar mencionó que estas situaciones están dañando severamente la imagen de México como destino turístico.
“La recuperación económica de la actividad turística es de vital importancia para el país, y es esencial garantizar una experiencia positiva para los visitantes internacionales”, precisó
El sector hotelero de Quintana Roo espera que esta solicitud de información y la intervención del INM ayuden a resolver las preocupaciones planteadas y a mejorar la experiencia de los turistas que llegan a México.
EHR