Un importante número de hoteleros y turistas que visitaron el Caribe mexicano en el fin de semana largo, se vieron afectados por la llegada de grandes concentraciones de sargazo, sobre todo en la Rivera Maya.
En Playa de Carmen se retiraron al menos 80 toneladas acumuladas de la alga marina.
Las autoridades consideraron que en este año se adelantó la llegada del sargazo a las costas del Caribe mexicano, y reconocieron esto como un problema mayor para el sector turístico, de frente a la temporada vacacional de Semana Santa.
El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad, Hugo Uribe Nicolás, informó que la primera Jornada de Limpieza y Recoja de Sargazo del año se llevó a cabo este fin de semana en las playas de la zona centro y la colonia Luis Donaldo Colosio, de Playa del Carmen.
Uribe Nicolás resaltó que en estos trabajos participaron más de 50 personas, entre voluntarios y trabajadores de diversas áreas del gobierno municipal, quienes durante esta actividad retiraron más de 80 toneladas de alga marina con tractores y carretillas.
El problema fue mayor, debido a que la colocación de barreras de sargazo para proteger las playas, se retrasó debido al mal tiempo que impidió los trabajos a la Secretaría de Marina.
La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo advirtió de la presencia de una gran mancha al norte de Honduras que se desplaza hacia el Caribe mexicano.
La ocupación hotelera durante el pasado fin de semana en la Riviera Maya fue cercana al 90 por ciento, con las mejores cifras desde la pandemia.
LG