La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila aseguró que en lo que va del año se han registrado alrededor de 20 a 30 mil intentos de extorsión a sus integrantes en los municipios de Saltillo, Monclova y Piedras Negras, las cuales van de los cinco mil al medio millón de pesos.
Su vicepresidente Héctor Horacio Dávila Rodríguez, expresó que las formas son variadas y van desde supuestas anomalías en diversos rubros, a otros aspectos como si se tienen o no visitantes extranjeros hospedados de manera irregular, lo que dijo no les corresponde indagar.
- Te recomendamos Hombre muere tras recibir descarga eléctrica por tocar cables de luz mientras trabajaba en La Laguna Estados
“Seguimos teniendo extorsiones en los hoteles, extorsiones de todo tipo, que 'páseme al cuarto X que está esta persona', o 'comuníqueme con el Gerente', osea las tenemos al día, pero ya nos las sabemos, ya no caemos tan fácilmente, ya estamos curtidos”, comentó.
Indicó que se tiene una línea telefónica especial con el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, a quien le pasan el dato de cada intento de extorsión.
“Inclusive la última estuvo muy chistosa, nos hablaron que era de Semarnat de México, que teníamos que reportarse el dueño del hotel porque había cosas irregulares, me pasan el recado con un teléfono y un nombre y todo”, dijo.
Al comunicarse, le informaron que presuntamente estaba mal en algunos aspectos del servicio, pero le dijeron que se podían arreglar si les depositaban medio millón de pesos, ante lo cual les pidieron el numero de cuenta declarando que se reportarían, pero ahí quedó, ya que no volvieron a marcar.
Llamadas de extorsión se realizan d penales
En el caso de Saltillo, sostuvo que en todos los hoteles existentes se han dado extorsiones al menos dos veces a la semana.
“Tuvimos una capacitación con el Fiscal y ya sabemos cómo manejarla, pero siguen las extorsiones”, externó.
Resaltó que también se han dado llamadas intentando conocer si se tienen personas extranjeras hospedadas, “a ver, si una persona se identifica y quiere un cuarto y es extranjera, yo no tengo que decirle si está bien o está mal en su entrada al país”.
Afirmó que se ha logrado detener a algunas personas y se les ha informado que las llamadas están saliendo de los penales, situación que no entiende cómo se sigue presentando y sostuvo que hasta ahora no han caído en extorsiones, aunque hace dos años sí ocurrió.
GERR