En México, aproximadamente 120 mil personas viven con Síndrome de Asperger y se estima que de este total, la mitad de ellas llegan a la edad adulta sin diagnóstico, así lo indican datos de la Secretaría de Salud Federal.
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Asperger, que se conmemora este 18 de febrero, el sector salud dio a conocer que por cada cinco niños con esa condición, una niña también la presenta. En cada caso siempre hay antecedentes familiares del trastorno.
¿Cómo se define este trastorno?
El Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista, se caracteriza por problemas en la comunicación social y conductas e intereses restringidos y estereotipados, sin un retraso del lenguaje significativo o de desarrollo cognoscitivo por parte de la persona con esta condición.
A partir de estudios realizados y de la práctica clínica, el Síndrome de Asperger se considera una discapacidad social permanente de aparición temprana que afecta el proceso evolutivo, el entorno personal, ambiental, familiar y social de los pacientes.
Diagnóstico oportuno
El diagnóstico oportuno en el paciente pediátrico mejora la calidad de vida, ya que el tratamiento es más efectivo cuando inicia antes de los tres años porque el cerebro está en pleno crecimiento. En la mayoría de los casos, el personal docente en las escuelas es quien detecta problemas de socialización o de conducta, y a veces sugiere a madres, padres de familia y personas cuidadoras buscar atención especializada.
Atención
En el Hospital General Regional (HGR) No. 251, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, se ofrece atención a estos pacientes.
Especialistas de esta unidad médica señalaron que a través del servicio de psicología se realiza una serie de pruebas y exámenes, una vez que se tienen los criterios clínicos se debe iniciar la terapia conductual con el paciente y sus familiares para mostrarles estrategias que puedan usarse en casa, si el paciente tiene alteraciones conductuales y en la concentración se brinda tratamiento farmacológico.
El IMSS Estado de México Poniente pidió a los padres de familia estar atentos a signos de alerta y acudir con su médico familiar o al servicio de pediatría para comenzar el abordaje temprano y mejorar la calidad de vida de los personas con este padecimiento.
JGM