Joaquín Huacho Díaz Mena rindió protesta como gobernador de Yucatán este martes 1 de octubre en las instalaciones del Congreso local.
Con aroma de copal y encomendado a Hunab Kú, dios del Sol en la cosmogonía maya, Díaz Mena asumió el cargo ante las y los legisladores locales.
- Te recomendamos Expropian predios para Tren Maya en Yucatán y Quintana Roo en último día del sexenio Negocios
"No tengo derecho a fallarles y no les voy a fallar"
Huacho Díaz se convirtió en el primer gobernador de Yucatán que ganó con la coalición de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
En su primer discurso, el morenista dijo en lengua maya que su gobierno no será de unos cuantos, sino de izquierda. Luego dijo lo mismo, pero en español, y agradeció a quienes consideran posible lograr un Yucatán más justo.
"No tengo derecho a fallarles y no les voy a fallar", sentenció el originario de San Felipe, municipio pesquero del oriente del estado. Destacó la importancia de la enseñanza de los padres, así como de la educación como arma para el desarrollo.
Este fue el mensaje de Huachito, como se autodefinió: un niño que a los 11 años salió de su pueblo con una mochila para superarse y demostrar que los sueños se cumplen.
Así, con el respaldo del pueblo yucateco que abarrotó tanto la Plaza Grande como sus alrededores, y confirmando su compromiso con la gente, Joaquín Díaz Mena rindió protesta como gobernador de Yucatán ante el Congreso estatal.
'Huacho' Díaz refrenda compromiso con el pueblo
En sesión solemne del pleno del Poder Legislativo estatal, el gobernador de Yucatán refrendó su entrega y compromiso de trabajo incansable para que la transformación de Yucatán sea una realidad.
"Estoy consciente de que, al llegar un hombre del pueblo a la gubernatura, asume la deuda histórica que la política tiene con los más desfavorecidos. Lo asumo con patriotismo, porque yo también he venido de abajo, de la cultura del esfuerzo, de la preparación y de creer fuertemente que los sueños sí se pueden alcanzar", aseveró.
Desde esa tribuna se dirigió a las yucatecas y yucatecos, ante quienes afirmó que “no podemos seguir permitiendo que la desigualdad siga dividiendo a nuestra sociedad. No más un Yucatán para unos cuantos, no más un Estado que ignore las necesidades de la mayoría”.
Díaz Mena aseguró que trabajará siempre por hacer un gobierno progresista, ordenado y que no dará cabida a la corrupción, al tiempo que subrayó que que será un gobernador que busque la unidad de su pueblo.
Puntualizó que “este renacimiento maya no sólo mirará hacia adelante, también mirará hacia nuestro pasado, honrando a quienes han luchado antes que nosotros, a quienes nos han enseñado el valor de la perseverancia y la resistencia”.
“El renacimiento maya es más que un proyecto, es la oportunidad de dar vida a lo que siempre ha sido la esencia de Yucatán: la unión, el esfuerzo colectivo, la dignidad y la fortaleza”.
“Asumo con orgullo y humildad la responsabilidad de ser su gobernador. Tengo la legítima aspiración de que, en seis años, pueda irme con la frente en alto, con la satisfacción de ser reconocido como un buen gobernador”, aseveró.
Gobernador buscará alcanzar un Yucatán con bienestar
Finalmente, Huacho Díaz Mena subrayó que su más grande aspiración es cumplirle a los yucatecos y concretar el proyecto de alcanzar un Yucatán con bienestar.
"Cumpliré el destino escrito y por eso este gobernador Huacho Díaz Mena no descansará ni un sólo día en los próximos seis años hasta llevar el bienestar a todas las familias de Yucatán”.
Al terminar el acto protocolario, el gobernador de Yucatán subió al balcón central de Palacio de Gobierno para enviar un saludo al pueblo y posteriormente, como se comprometió, abrió las puertas de palacio para las y los yucatecos que se dieron cita en la Plaza Grande para acompañarlo.
- Te recomendamos Sedena planea adquirir 'mega' equipo de transmisiones para casos de emboscadas Policía
FR/ROA