Por no acreditar personalidad jurídica ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Coahuila se determinó que es improcedente el emplazamiento a huelga que lanzó el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, explicó que la Rectoría ya le había admitido el documento de emplazamiento a huelga al SUTUAC, sin embargo fue la autoridad competente la que rechazó la viabilidad de la misma.
Es decir que la Junta de Conciliación rechazó el emplazamiento a huelga toda vez que los integrantes de la Secretaría General saliente no han demostrado legalmente ser la dirigencia sindical electa para el periodo que inicia en este mes.
Lo anterior derivado de que este año concluyó el periodo de gestión de la actual Secretaría General, sin embargo quienes la integran se resisten a convocar a la elección para la renovación, como lo marca el estatuto.
El Rector detalló que la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia sindical debió emitirse en mayo, de tal suerte que la elección tendría que haberse realizado en este mes, emitiéndose respectiva acta de validación del proceso y declaración de quienes integran la nueva dirigencia, lo cual no ha ocurrido.
Hernández Vélez comentó que la Junta de Conciliación y Arbitraje deberá resolver el día de hoy a quién se deberán entregar las cuotas sindicales, que mes a mes se hacen llegar al SUTUAC, pues de hacerlo a la dirigencia encabezada por María de la Luz López Saucedo, la rectoría estaría incurriendo en una ilegalidad
Salvador Hernández Vélez advirtió que las cuotas sindicales se pudieran depositar en la Junta de Conciliación y Arbitraje, o bien la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato puede convocar a reunión de delegados y que éstos nombren una comisión temporal que haría las funciones de comité ejecutivo para hacer las funciones más elementales y a quien se le pudiera estas dichas cuotas.