Hugo Éric Flores rechaza estar vinculado al asesinato de Samir Flores; "no soy homicida"

El ex dirigente pesista anunció su rompimiento con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, a quien acusó por irregularidades.

Hugo Éric Flores rechaza estar vinculado al asesinato de Samir Flores; "no soy homicida" | David Monroy
David Monroy
Morelos /

El ex dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Éric Flores Cervantes, rechazó ser un homicida y se deslindó de las acusaciones en su contra sobre el asesinato del líder social, Samir Flores, ocurrido días antes de la consulta por la termoeléctrica de Huexca en febrero de 2019, a la que se oponía,

En su reaparición en Morelos tras más de dos años de haber sido relevado como delegado de la Secretaría del Bienestar en el estado y de romper políticamente con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, Flores Cervantes dijo que las acusaciones de algunos líderes sociales del municipio de Yecapixtla y otros estados son falsas y negó tener una proclividad homicida.

En conferencia de prensa, el ex dirigente pesista anunció su rompimiento con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, a quien acusó de diversas irregularidades y presuntos delitos, pero admitió que no cuenta con pruebas, no ha denunciado penalmente, “aunque algunas cosas si me constan”.

En febrero de 2019, Flores Cervantes fue designado delegado de la Secretaría de Bienestar y de los programas sociales. 

Por decisión presidencial fue el encargado de disolver la oposición que prevalecía en la región oriente de Morelos contra la termoeléctrica de Huexca, y de cuyo movimiento Samir Flores era uno de los líderes más influyentes.

Pese al encargo presidencial, Flores Cervantes no logró penetrar en la comunidad ni en la región, tampoco logró congraciarse con los líderes opositores al proyecto; no pudo introducir acciones sociales y económicas de apoyo a la región y, finalmente, no logró disolver el ambiente adverso al proyecto y a la consulta por la termoeléctrica pactada para los días 23 y 24 de febrero.

De acuerdo con versiones de los lugareños, Flores Cervantes tuvo una discusión con Samir Flores un día antes de ser asesinado.

Flores Cervantes dijo que no discutieron, pero “sostuvieron un debate” a una distancia de 20 metros.

A pregunta expresa negó también recibir favores del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien a casi cuatro años de los hechos, sólo ha presentado la detención de dos supuestos autores materiales del asesinato de Samir; sin embargo, no ha calificado el motivo del crimen ni la identidad del autor material.

“No soy homicida, yo no soy ningún criminal", reiteró Flores Cervantes al sostener que aunque el caso no se ha resuelto y las dudas persisten, se ha alejado de la carpeta de investigación.

“Hay cosas que sí me constan”: Flores sobre Cuauhtémoc Blanco 

Con respecto a los señalamientos contra el mandatario, a quien acusó de tomar decisiones políticas en estado de ebriedad, y de permitir que funcionarios ajenos a Morelos hagan negocio, incluso, algunos de ellos de carácter ilícito con la delincuencia organizada, Flores Cervantes afirmó que no tiene pruebas de sus dichos, no ha presentado denuncias, pero “algunas cosas sí me constan” como la culminación de reuniones de trabajo en fiestas y alcohol.

Ante el cuestionamiento sobre lo tardío de sus señalamientos, Flores Cervantes reconoció que no lo denunció antes porque “estaba bajo amenaza”, pues según afirmó, el gobernador le advirtió que se lo “mandaría en pedacitos a mi mamá (sic)”, pero ahora ya “no tengo miedo” y se hace responsable de sus declaraciones.

Flores Cervantes afirmó que Blanco Bravo es el principal generador de violencia en el estado, pues desde casa de Gobierno planea sus ataques a sus enemigos.

"En ese lugar donde generalmente alcoholizado y en medio de juergas y borracheras (sic) disfrazadas de reuniones de trabajo, Cuauhtémoc toma sus decisiones de gobierno y planea sus ataques políticos", detalló.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.