El alcalde de Huitzuco, Guerrero, Eder Nájera, reconoció que pese a la vigilancia que mantiene personal de la Marina, Guardia Nacional, el Ejército y la Policía del Estado, los habitantes de la cabecera municipal temen salir a las calles durante las noches, por las amenazas de grupos del crimen organizado.
El jefe de cabildo sostiene que en su municipio se vive un “efecto cucaracha”, derivado del blindaje que impusieron grupos de los tres niveles de gobierno de Iguala, tras la confrontación entre organizaciones delictivas como “La Bandera y “Gente de la Sierra”.
El jefe de cabildo de Huitzuco aseguró que los índices de violencia en su cabecera municipal incrementaron a consecuencia del refuerzo que se registró en Iguala, tras la confrontación que protagonizaron los grupos que se disputan dicha ciudad.
Ese despliegue de fuerzas del estado y la federación provocó que los grupos criminales se trasladaran hasta Huitzuco, para tratar de escapar a la actuación de las autoridades.
“A nosotros nos toca pagar las consecuencias de una acción del gobierno federal en otros lados, por eso es que tuvimos este incremento de la violencia”, destacó.
Aunque sostuvo que el toque de queda no existe, por el resguardo que prevalece en la ciudad, lo cierto es que los ciudadanos prefieren resguardarse en sus hogares por miedo, cerrando sus negocios desde las 18:00 horas y cortando el servicio de transporte público desde las 19:00.
A pesar del operativo de vigilancia, las amenazas de los delincuentes continúan difundiéndose, principalmente en las redes sociales que crean presuntos integrantes de grupos criminales.
Eder Nájera reconoció que el operativo que se despliega desde la semana pasada generó tranquilidad en la ciudadanía, por lo que se espera que en el transcurso del mes de diciembre se regrese a la normalidad, debido a que durante la fechas decembrinas la violencia se reduce en todo el país.
Sin embargo, reconoció la necesidad de que las fuerzas federales y estatales permanezcan en el municipio, ya que su policía preventiva se encuentra integrada por 30 elementos que deben proteger a más de 40 mil habitantes.
MJVR