Acusación viola mis garantías: Humberto Moreira

El ex gobernador de Coahuila dijo que las acusaciones de la fiscalía española no están apegadas a derecho y que están basadas en testimonios "sospechosos".

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila.
Saltillo, Coahuila /

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, publicó un comunicado en sus redes sociales en el que señaló que la reapertura en España de la investigación en su contra por narcotráfico y corrupción, no se ajustan a derecho y son una grave violación a sus garantías.

"Estamos ante un mecanismo habitual siempre que algún elemento nuevo llega a disposición de la Administración de Justicia española. Las diligencias que solicita la investigación de la fiscalía consisten en la ratificación de los testimonios que Héctor Javier Villareal y Rolando González Treviño habrían prestado en San Antonio (Texas) y que se habrían producido sin intervención de la defensa del señor Moreira", resalta el comunicado. 


El también ex dirigente nacional del PRI agregó que su defensa no tenía conocimiento de que la fiscalía española recavó esas declaraciones, lo que acusó que representa una irregularidad procesal muy grave y una violación de las más elementales garantías para el afectado.

En el comunicado, también acusó que los "testimonios sospechosos" Villarreal y González son incentivados con acuerdos "espurios" para declarar.

"Estos testimonios no pueden producir efecto en España y son tan solo una clara provocación con el fin de inculpar al señor Humberto Moreira, con los mismos elementos que ya se valoraron y fueron desestimados en su momento y que sirvieron para decretar el sobreseimiento de la causa que el señor Moreira tuvo abierta en España", dice el texto.

Añadió que su defensa impugnará la decisión realizada, dijo, a espaldas de la autoridad judicial, fuera del procedimiento y para que no se pudieran concretar actuaciones para defenderse.

"Por lo demás, el hecho de que se trate de testimonios ad hominem buscados por la investigación de la fiscalía española que el fiscal norteamericano Russel Leachman no ha utilizado contra Humberto Moreira en la jurisdicción de ese país, evidencia la falta de credibilidad de los mismos. La defensa del señor Moreira quiere hacer constar la inmensidad de los daños y perjuicios que la fiscalía produce con esta actuación carente de toda credibilidad.

En el comunicado, Moreira aseguró que demostrará la inconsistencia de la solicitud e imputaciones de supuesto delito de blanqueo de capitales, acreditando hasta el último peso de sus cuentas y el origen lícito del mismo.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS