El huracán Agatha tocó tierra en Oaxaca luego de haberse formado como tormenta tropical. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó ayer que el fenómeno meteorológico, al que calificó de "peligroso", llegaría a las costas de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco y no descartó que en algún punto se fortalezca a categoría 3.
A las 15:30 horas, el centro del huracán Agatha categoría 2 ingresó a tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, informó Conagua a través de su cuenta de Twitter.
La Conagua detalló que el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 13 kilómetros por hora. Preveía que el impacto se diera entre las 14:00 y 16:00 horas en los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla.
Después de tocar tierra, Agatha podría continuar su trayectoria hacia el noreste de Oaxaca, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical, esperando que ingrese como una baja presión remanente al sur del Golfo de México, indicó la Conagua.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) instruyeron suspender las actividades escolares en miles de planteles de educación básica ante la llegada del huracán Agatha.
El vocero de la dependencia, Carlos Hernández Villalobos, dijo que la cancelación de las actividades escolares será temporal a partir de este lunes.
Centro de 'Agatha' toca tierra en San Pedro Pochutla
El centro del huracán Agatha, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, aproximadamente a las 15:30 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localiza a 10 kilómetros (km) al oeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h”.
En un comunicado, el SMN indicó que se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca, torrenciales en Chiapas, intensas en regiones de Guerrero, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Además, se mantienen los vientos de 140 a 170 km/h y el oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de Chiapas y Guerrero.
AMP