A una semana que se registrará la última lluvia en Tlapa de Comonfort, las afectaciones por el huracán John continúan haciéndose presente en distintos puntos de los municipios de la montaña de Guerrero.
En el caso de Tlapa, un socavon afectó el relleno de la carpeta asfáltica del nuevo libramiento en la entrada a la cabecera municipal, por lo que la movilidad se está viendo severamente afectada, pues la autoridad municipal cerró la vía de comunicación para evitar accidentes.
Ante la situación los transportistas han advertido que si las autoridades no repararan lo más pronto posible la vía de comunicación, comenzarán a manifestarse para que los gobiernos volteen los ojos a Tlapa y repare los daños por las recientes lluvias.
Los trabajadores del volante expusieron que la urgencia surge por los largos tiempos de traslado qué ahora registran en los servicios de brinda a la ciudadanía, pues de tres minutos que se hacían para moverse por la ciudad a través del nuevo libramiento que rodea la mancha urbana, ahora demoran hasta 45 minutos por el interior de la ciudad lo que afecta sus ingresos económicos.
Además autoridades municipales reportan fuertes daños en la colonia Zinacatlan y diversos deslaves en las carreteras que conduce a los municipios vecinos de Alcozauca, Olinala, Malinaltepec, Xalpatlahuac, Iliatenco, Cochoapa y Metlatonoc, todos ubicados en la montaña de Guerrero.
Huracán John dejó a Chilpancingo sin abasto suficiente de agua
El Huracán John colapsó las tres fuentes de abastecimiento de agua del municipio, aunque este fin de semana se recuperó el suministro de Acahuizotla y se trabaja en los casos de Mochitlán y Omiltemi, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) Francisco Javier Nájera Maldonado.
El funcionario expuso la situación que prevalece durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, que preside el alcalde Gustavo Alarcón Herrera, en la que participaron 15 de sus 17 integrantes.
El director de Capach mencionó que las tres principales fuentes de abastecimiento del vital líquido colapsaron el 30 de septiembre, por lo que hasta el momento sólo ha sido posible recuperar la operación de Acahuizotla, mientras que los sistemas de Mochitlán y Omiltemi siguen afectados, ya que incluso presentan daños en las líneas de energía eléctrica.
La proyección es que dichos sistemas puedan funcionar por lo menos al 70 por ciento de su capacidad durante la semana que inicia.
En la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, se indicó que la prioridad es coordinar y reforzar los esfuerzos para atender las zonas más afectadas por las lluvias de cuatro días generadas por el huracán John.
La recuperación de los sistemas de abastecimiento de agua se consideran prioritarios.