Ante el cambio de estatus del huracán Norma que incrementó a categoría 3, con vientos de 195 a 240 kilómetros por hora, el Consejo Estatal de Protección Civil, en Cabo San Lucas, determinó que sea a las 20:00 horas el cierre de todo establecimiento de venta de cerveza y licor.
Las autoridades están preparadas para hacer frente a la emergencia, ya que, debido a la trayectoria y velocidad de desplazamiento, tocaría tierra la madrugada de este sábado 21 de octubre en Cabo San Lucas, con categoría dos.
- Te recomendamos Huracán 'Norma' ocasionará lluvias torrenciales en BCS e intensas en Nayarit y Sinaloa Estados
Norma se localiza a 185 kilómetros de este puerto, desplazándose a una velocidad de 13 kilómetros por hora, y para la madrugada del sábado estaría a 35 kilómetros, esperando su impacto en Cabo San Lucas.
La Capitanía de Puerto informó que los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas han sido cerrados a la navegación de embarcaciones menores; La Paz, Loreto y Santa Rosalía estarían próximos a tomar esta misma medida.
El Director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos informó que sólo Aeroméxico ha cancelado sus operaciones, asimismo se prevé el cierre del aeropuerto a partir de las 07:00 horas y hasta el domingo.
Expresó que hasta el día de hoy se han cancelado seis vuelos y 158 para el sábado, con afectación para cerca de 12 mil pasajeros.
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones, sin caer en el pánico, resguardarse en un lugar seguro y de ser necesario, trasladarse a los albergues temporales.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que su presencia en Baja California Sur no sólo es para demostrar la solidaridad, sino para ofrecer todo el respaldo del gobierno federal en unidad y coordinación con las autoridades locales.
“El día de hoy nos damos cita con los representantes de todas las dependencias federales para brindar el apoyo que requiera la población, particularmente en salud, educación, seguridad y atención a los turistas a quienes pido resguardarse en su hotel y a las familias que están en zonas de alto riesgo, trasladarse a los refugios”, expresó.
IDM