Durante este martes, Otis pasó de ser una tormenta tropical a convertirse en un huracán, dirigiéndose a las costas de Guerrero, por lo que se alertó a los habitantes y turistas de esta zona a resguardarse ante las afectaciones.
Por otro lado, como medida preventiva, la Secretaría de Marina cerró varios puertos del estado de Guerrero; además se cancelaron vuelos en el estado, debido a las fuerte lluvias.
Durante la madrugada del miércoles 25 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que Otis perdió fuerza y se degradó a categoría 4, para posteriormente, por la mañana ser categoría 2.
- Te recomendamos Huracán Otis Categoría 2 en Acapulco EN VIVO. Trayectoria en México HOY 25 de octubre Estados
Cómo es un huracán categoría 5
La escala de Saffir-Simpson mide y clasifica los huracanes determinando así lo peligroso que este fenómeno pudiera llegar a ser, esto con base a la velocidad de los vientos.
Dentro de la escala de Saffir-Simpson, el huracán categoría 5 cuenta con vientos sostenidos por encima de los 250 km/h convirtiéndose en el más peligroso, pues su potencial destructivo puede afectar de manera importante todo a su paso.
- Categoría 1 119-153 kilómetros por hora.
- Categoría 2 154-177 kilómetros por hora.
- Categoría 3 178-209 kilómetros por hora.
- Categoría 4 210-249 kilómetros por hora.
- Categoría 5 Mayores a 250 kilómetros por hora.
¿Cuál fue el último huracán categoría 5 que pegó en México?
En México se han registrado varios huracanes que golpearon fuertemente el territorio nacional; el último de ellos fue el Patricia categoría 5 en escala de Saffir-Simpson, este huracán ocurrió en 2015, causando grandes afectaciones en el Pacífico Nororiental.
Cómo fue el huracán Patricia
El 20 de octubre del 2015 se registró la presencia del huracán Patricia en México, causando efectos devastadores principalmente en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.
El huracán Patricia es uno los más intensos registrados en el océano Pacífico, pues estuvo acompañado de vientos sostenidos que alcanzaron los 345 km/h.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), las zonas más afectadas fueron Jalisco, Nayarit y Colima, provocando pérdidas por aproximadamente 460 millones de dólares; por otro lado, al menos doce personas perdieron la vida.
Este huracán tuvo una duración de cuatro días, siendo los días 22 y 23 de octubre cuando se registró la mayor intensidad, pues en menos de 24 horas pasó de ser una tormenta categoría 1 a huracán categoría 5.
Finalmente, cuando Patricia alcanzó tierra firme en Cuixmala, Jalisco, su intensidad bajó rápidamente, pasando de ser categoría 5 a ser categoría 2.