Chat GPT habría calificado a Torreón una de las ciudades MÁS feas, pero cuáles son retos que enfrenta

Según Chat GPT, Torreón figura como una de las ciudades más feas, lo cual generó controversia en redes sociales.

¿Cuáles son los retos que Torreón enfrenta como ciudad? Aquí el análisis | Especial
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

La clasificación de Torreón como una de las ciudades más feas del país, según la Inteligencia Artificial Chat GPT, causó controversia durante la última semana en las redes sociales.

Si bien la belleza es subjetiva vale la pena revisar los detalles que la plataforma digital destacó para dar esta denominación a La Perla de La Laguna y contrastarlo con datos e indicadores oficiales.

Según Chat GPT, Torreón figura como una de las ciudades más feas derivado de su clima árido, el crecimiento desordenado y problemas ambientales como la calidad del aire y la falta de vegetación.

¿Qué tan cierto son estos problemas en Torreón? 

En materia ambiental el propio Plan Director de Desarrollo Urbano presentado recientemente por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad destaca la carencia de áreas verdes.

El documento refiere que en esta ciudad existen cuatro metros cuadrados por cada habitante y la recomendación de ONU Habitat es que sean 15 metros cuadrados. Torreón en lo general tiene 2 mil 110 áreas verdes y de recreación, siendo el 50 por ciento de acceso restringido y eso refleja la necesidad de tener más parques públicos.

Distribución y planeación de calles en Torreón

Otra instancia que ha señalado en sus mediciones las carencias de Torreón en cuanto áreas verdes y la necesidad de una mejor planeación de sus calles es el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La actualización más reciente del Inventario Nacional de Vivienda destaca la falta accesibilidad que existe en cuanto a las banquetas para personas con discapacidad y la falta de vegetación.

Entre los datos concretos está que el 6.8 por ciento de las manzanas de la ciudad cuentan con rampas en sus vialidades y el 13 por ciento en alguna de sus vialidades.

En cuanto a la presencia de árboles, el inventario expuso que el 34.2 por ciento de las manzanas tienen vegetación y 52 por ciento en alguna vialidad, además de que existen un 10 por ciento de las manzanas que no tiene árboles en ninguno de sus frentes.

A esto hay que sumarle los datos que arroja el Índice de Aire y Salud de la Dirección de Medio Ambiente y que marcan que durante la primera mitad del año hubo mala calidad del aire en la ciudad.

Tal como informó MILENIO, de los 182 días monitoreados hubo 99 días una calidad de aire por encima del Límite Máximo Permisible de Partículas de menos de 10 micrómetros por metro cúbico y sólo 4 por ciento de los días contó con una cifra de 25 micrómetros.

La mala calidad del aire es un asunto también de salud pública y las autoridades municipales lo reconocen. Ante los días de mala calidad del aire los grupos vulnerables deben reducir actividades físicas tanto moderadas como vigorosas.

“Para todos los contaminantes criterio existe probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas. Incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores). En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar”, expone la Dirección de Medio Ambiente en su plataforma de monitoreo del aire.

Necesario medir con enfoque de región 

Para el coordinador regional de la Asociación Mexicana de Urbanistas, José Antonio Ramírez, lo dado a conocer recientemente por una Inteligencia Artificial sobre Torreón, debe analizarse con datos objetivos y entenderlo como parte de una zona metropolitana.

“La estética es subjetiva que depende de varias cosas difíciles de medir como percepciones, experiencias de vida. Lo mejor sería medirlo en cuanto a su competitividad, es decir, la capacidad que tiene una ciudad para generar, atraer y retener capital humano. Creo que es importante que en la narrativa hablemos de La Laguna porque somos una zona conurbada”.

Destacó que el Instituto Mexicano de Competitividad tiene métricas que pueden develar temas ambientales, planeación y desarrollo de la región, concretamente el Índice de Competitividad Urbana que mide a ciudades o regiones con más de un millón de habitantes.

En el plano general, refiere que La Laguna está ubicada en el lugar 12 de 17 ciudades y esto exhibe que no es el peor puesto, pero que existen diversos retos para mejorar.

“No estamos en el peor lugar, pero es necesario indagar por qué estamos ahí y Saltillo es el número dos. Podemos ir abordando algunos temas que valoró la inteligencia artificial y en medio ambiente se mide la intensidad energética que se consume, si hay desastres naturales, gestión de residuos sólidos y el agua”.

El especialista señaló que en subíndices clave como la inversión en transporte no motorizado y seguridad vial La Laguna tiene mucho por hacer.

“En este índice La Laguna está en el puesto número 11. Estamos en la parte media baja de las 17 ciudades. Otra de las dimensiones que hablaba la inteligencia es la economía. En el índice competitividad donde se mide la diversidad económica, La Laguna sale en el puesto 15 de los 17”.

Expone que en el caso del subíndice de gobiernos hay buenos indicadores que demuestran que La Laguna no está entre las zonas con un crecimiento más desordenado.

“Aquí se mide el número viviendas verticales, densidad de población, nuevas viviendas que no están en la periferia, La Laguna está en el quinto puesto de las 17 zonas urbanas de más de un millón de habitantes. Sí hay muchos retos que tiene La Laguna que enfrentar y de las 17 ciudades es la peor evaluada en seguridad vial, pero en medio ambiente y desarrollo urbano estamos en el top 5”.

Antonio Ramírez argumentó la necesidad de una medición y coordinación metropolitana, pues una ciudad como Torreón no se entiende sin su cercanía con otras.

“En el tema específico de indicadores el tema de la seguridad vial es importante y se tiene que atender, además del transporte público. Se necesita tener una coordinación metropolitana, pues sería muy ingenuo querer medir una sola ciudad”.

En el punto de movilidad y transporte público, salta a la vista que en Torreón y la región existen proyectos pendientes como el Bus (antes Metrobús) Laguna y cuya infraestructura ya está deteriorada.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.