La Universidad Iberoamericana de Puebla reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por la desaparición del maestro colombiano, Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien fuera encontrado con vida el 16 de enero pasado en un anexo en el municipio de Juárez, Nuevo León.
En entrevista con Tania Díaz y Pedro Delgado para Telediario Radio, Simon Hernández León, coordinador de Maestría en la Ibero, expuso que además de la apertura de esta carpeta por parte de la FGR, el docente colombiano se encuentra actualmente hospitalizado en Puebla.
"Continuaremos apoyando a Leonardo en lo que él y su familia consideren pertinentes, si se quiere hacer un proceso diferente, digamos, de responsabilidad, tendrá el apoyo de la universidad. También decir que la Fiscalía General de la República ha iniciado una investigación y, bueno, sería también una instancia que en su momento pudiera tomar el control de la investigación.
"Sí, él se encuentra todavía en hospitalización, en atención médica aquí en Puebla. Ese parte médico al que hago referencia, que fue el que refirió la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca, está en la carpeta de investigación de la Fiscalía. También me parece extraño que el fiscal ahora refiera que se le hizo una valoración cuando lo localizaron, pero no mencione que ahí mismo obra ese parte médico del 31, del día de la detención, pues, donde se consignan lesiones en el pecho", dijo.
Además, señaló que las revisiones que realizó el médico legista son superficiales al considerar que no tienen ningún grado de profundidad de estudio, y agregó que simplemente es una valoración que un médico hace al tener a la vista a una persona sin consignar las lesiones que no son visibles.
"Tanto esa (lesión en el pecho), como la que se le practica en la Fiscalía Especializada, no tienen algún elemento mayor, digamos, de un estudio profundo, una tomografía, y esos documentos y esos estudios están ahí en el expediente clínico de nuestro compañero", refirió.
Por otra parte, el catedrático de la Ibero aseguró que la Fiscalía de Nuevo León presenta deficiencias en su sistema virtual de denuncia, situación que los limitó considerablemente a no interponer dicha denuncia por varios días.
"No quisiera yo contrariar lo que manifiesta el fiscal, desde el día 5 o 6 (de enero) se intentó presentar por primera vez una denuncia en Nuevo León por estos hechos, desafortunadamente su sistema electrónico para presentar denuncias no funcionaba y eso limitó de manera considerable varios días", acotó.
Cabe recordar que el maestro colombiano Leonardo Escobar fue detenido el 31 de diciembre pasado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Monterrey por presuntas faltas administrativas, y de ahí fue puesto a disposición de la Policía Municipal de Apodaca.
El docente fue liberado hasta el 2 de enero de las celdas municipales y de ahí al 16 de enero no se supo nada de su paradero hasta que fue encontrado en un anexo del municipio de Juárez.
En una rueda de prensa que dio a nivel nacional, el docente colombiano aseguró haber sido víctima de lesiones y golpes por parte de elementos de la Guardia Nacional.