La Universidad Iberoamericana de Puebla, junto con el resto de las instituciones que forman parte del Sistema Universitario Jesuita, condenó los asesinatos de tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el uso de la fuerza contra dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato (Ugto), uno de ellos perdió la vida.
Después de que, a finales del mes de abril de este año, tres estudiantes de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas fueron asesinados con armas de fuego, la Ibero Puebla condenó los hechos y exigió justicia
“Las Universidades del Sistema Universitario Jesuita condenan la violencia y el abuso de la fuerza que ha tenido como trágico resultado el asesinato y ejecución de estudiantes universitarios en nuestro país”, dio a conocer la Ibero Puebla.
El primero de los homicidios ocurrió el pasado jueves 21 de abril en la vialidad García Salinas, a la altura del fraccionamiento Villa Verde, dentro de un auto lavado. La persona asesinada fue identificada como Luis de 17 años, quien era estudiante de preparatoria; en el lugar otros dos hombres murieron.
Cuatro días después, fueron asesinados dos estudiantes más en Zacatecas. La noche del lunes 25 de abril, en la avenida Del Derecho, a la altura del fraccionamiento Las Fuentes, en el municipio de Guadalupe, dos jóvenes de 20 años de edad perdieron la vida tras recibir impactos de armas de fuego. Los jóvenes fueron identificados como estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Uzias, estudiante de Filosofía, y Ernesto, estudiante de Derecho.
“Las Universidades del Sistema Universitario Jesuita condenamos los lamentables hechos de violencia ocurridos en días recientes en Zacatecas que causaron el homicidio de Luis, Uzías y Ernesto, estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas”, añade el posicionamiento de la Ibero.
De la misma forma, la institución poblana manifestó su indignación y reprobó el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Guardia Nacional en contra de dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato que derivó en la ejecución de Ángel Yael y que Edith Alejandra resultara herida.
El pasado 30 de abril, un juez federal de control determinó liberar al elemento de la Guardia Nacional detenido el 27 de abril, señalado como presunto responsable de disparar y dar muerte a un estudiante de la licenciatura de Agronomía de la Universidad de Guanajuato además de herir a otra alumna de la institución.
El mismo 30 de abril, a través de una carta firmada, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, mostró sorpresa por el hecho de que el agente del ministerio público federal presentó una acusación para imputar al agente de la Guardia Nacional (GN) de tentativa de homicidio, y no por el homicidio del alumno Ángel Yael.
La Ibero Puebla expresó su preocupación y desaprobación por la militarización de la seguridad pública que, “como hemos manifestado en repetidas ocasiones, agrava las violaciones a los derechos humanos”.
“Exigimos a las autoridades competentes: investigar con la debida diligencia los hechos a fin de esclarecerlos, enjuiciar y sancionar a los responsables, y reparar el daño a los familiares de las víctimas, garantizándoles un trato digno. Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares, así como con las universidades de Zacatecas y Guanajuato”, finaliza el documento.
AFM