Un equipo de investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla trabaja en el desarrollo de ecomateriales a partir de los residuos que se generan durante los procesos de producción agrícola en la junta auxiliar de la Resurrección, al norte de la capital de la angelópolis.
Valentina Campos Cabral, especialista del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga (IIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que con el desarrollo de ecomateriales, se busca optimizar los procesos de producción, ejercicio que se puede catalogar como una forma de beneficiar al medioambiente.
Campos Cabral explicó que está trabajado en un proyecto que pretende desarrollar productos a partir de residuos líquidos obtenidos en La Resurrección, comunidad poblana donde el trabajo con el maíz es la base de la economía local.
Durante su participación en los encuentros virtuales de investigadores organizado por la Ibero Puebla para socializar los resultados de proyectos de investigación e incidencia en materia medioambiental, defensa del territorio y aprovechamiento de recursos para el bien común, Campos Cabral explicó que la producción a gran escala de tortillas provoca una derrama residual igualmente grande de nejayote de maíz, un líquido altamente contaminante producto de la nixtamalización.
Destacó que, actualmente, se estima que cada productor puede llegar a desechar hasta 600 litros de nejayote al día, líquido que, en muchas ocasiones, se va al medio ambiente, a los drenajes o a las barrancas.
Ante el problema, la investigadora de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita desarrolla una propuesta para que el líquido sea ocupado para generar una célula que sea utilizada en el desarrollo de artesanías de papel, en macetas y en artesanías.
Destacó que en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana Puebla, ya se corroboró que se puede realizar el cultivo de celulosa bacteriana, un material que puede ser aprovechado para la creación de diferentes productos.
“La celulosa ha sido utilizada para generar productos que van desde macetas y artesanías hasta papel, además de contribuir a la biorremediación del agua. Los estudios exploratorios permitieron identificar algunas condiciones de crecimiento en las cuales es posible obtener celulosa a partir del nejayote”, destacó.
AFM