Ibero Torreón procesa en planta tratadora de agua residual

La planta tiene una capacidad instalada de un litro de agua tratada por segundo, por ejemplo, trabajando al 100% se podrían obtener 86 mil 400 litros diarios.

Universidad Iberoamericana procesa el agua tratada para riego. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Con una extracción de agua estimada en 40 mil metros cúbicos anuales, la Universidad Iberoamericana procesa el agua tratada para riego de áreas verdes. De acuerdo a la institución, de esta manera se deja de extraer 82 mil 400 litros de agua diariamente. Esto lo dio a conocer Andrés Rosales Valdés, director de Personal, responsable de la Infraestructura y Planta Física de la Universidad Iberoamericana Torreón.

Cuestionado sobre los metros cúbicos de agua que se extraen, mencionó que los permisos de Conagua, arrojan una cifra estimada de 40 mil metros cúbicos anuales.


“Desde 1999 tenemos una planta tratadora de aguas residuales, que tiene una capacidad de procesamiento de un litro por segundo, estamos al tope. Se recibe agua de desecho de la UIA, así como del Colegio Mosed y la Escuela Carlos Pereyra, con las que se riegan más de 24 mil metros cuadrados de áreas verdes y más de mil 305 árboles plantados”.

Comentó que del agua que se extrae, se destina al consumo humano y al riego de áreas verdes, se da en 50% en la misma proporción la explotación del pozo de agua de la universidad.

Para disminuir el consumo del agua que se extrae, dijo, en los últimos cuatro años la Ibero Torreón ha implementado una política de reducción de uso de agua, donde se instalaron mingitorios secos-ecológicos, que ahorran 200 mil litros de agua por año. Otra acción dijo que los sanitarios de los baños se cambiaron por sistemas de descarga ecológica.

La planta tiene una capacidad instalada de un litro de agua tratada por segundo, por ejemplo, trabajando al 100% se podrían obtener 86 mil 400 litros diarios, mismos que se dejarían de extraer del subsuelo; el costo anual promedio de mantenimiento es de 105 mil 500 pesos.

Las instalaciones sanitarias se ubican a varios metros alejada del estacionamiento principal de la institución. Ahí se ubica el área de descarga de los vasos contenedores donde llega el agua residual; de ahí se procesa en la planta tratadora a base de lodos activos; del otro lado llega el área que ya ha sido tratada, misma que es bombeada a uno de los espejos de agua que tienen la universidad y de ahí se realiza la distribución para el riego de las áreas verdes.

Se trata de una planta tratadora que tiene una capacidad de procesar un litro por segundo: “Es modular, si se quisiera darle un crecimiento, pero la idea es dosificar las áreas verdes ,para evitar el uso excesivo del agua”, explicó.

Sustentabilidad de la “Casa Común”

Desde hace varios años, la Universidad Iberoamericana ha venido trabajando en el arraigo de la cultura de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. De ahí que se realicen acciones como la instalación de su planta tratadora de aguas residuales, así como el arranque de la primera Central Solar Fotovoltáica.

Esta permite generar el 100% de la energía eléctrica que consume, con los casi dos mil paneles solares que se instalaron, así como la instalación de canales para el uso y aprovechamiento del agua pluvial.

Andrés Rosales Valdés, director de Personal, responsable de la Infraestructura y Planta Física de la Universidad Iberoamericana Torreón, recordó que se tiene año y medio de estar generando energía eléctrica de manera sustentable “limpia”, que ha permitido otro tipo de adecuaciones en términos de estabilidad en el voltaje que se entrega en la universidad.

Recordó: “Los edificios de la Ibero son parte de un proyecto arquitectónico premiado en la Bienal de 1985 por el Colegio de Arquitectos a nivel nacional en 1985 y cuyos pendientes permitieron la instalación de los paneles solares, que permite tener energía limpia en la universidad”, refirió.

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.