El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información aprobó el proyecto de presupuesto para el año 2020 que asciende a 45 millones 649 mil pesos.
- Te recomendamos Piden acceso a la información de la 'megadeuda' en Coahuila Estados
Además de llevar a cabo el análisis de varios recursos de revisión de ciudadanos inconformes con la respuesta a las solicitudes de transparencia de diversas dependencias.
En la sesión que se llevó a cabo en el municipio de Abasolo, el comisionado presidente del ICAI, Luis González Briseño, destacó que dicho monto es similar a los presupuestos ejercidos en el 2018 y 2019, además de estar basado en los principios de austeridad y transparencia.
El presidente del organismo aseguró que va en concordancia con la situación de austeridad y las prácticas de acciones transparentes que se vive en el país.
Así mismo, con el propósito de generar estrategias innovadoras que garanticen a la ciudadanía el debido acceso a la transparencia, la información pública, la protección de datos personales, gestión documental y el Gobierno Abierto
El ICAI y los Ayuntamientos de Monclova y Abasolo firmaron su respectivo convenio para garantizar la Información Pública.
En otro tema, los Comisionados resolvieron 57 recursos de revisión; de los cuales 28 correspondieron a los ayuntamientos de Viesca, Parras, Acuña, Saltillo, Castaños, Monclova, Sabinas, Torreón, Matamoros, Allende, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Piedras Negras, Ramos Arizpe y San Buenaventura.
El resto, 29 dictámenes, fueron para diversos sujetos obligados, entre otras, dependencias públicas, secretarías de estado, varias universidades, del legislativo, tribunales y promotoras de fondos.
En relación al recurso revisión número 629/2019 contra el Ayuntamiento de Sabinas, los comisionados explicaron que le solicitaron las cuentas en redes sociales que opera el Municipio, por nombre, cuenta, pagos financieros a quien las opera y la información que se da a conocer en cada una; el solicitante interpuso el recurso de revisión ante la supuesta falta de respuesta.
Sin embargo, al analizar el proceso, el ICAI constató que el Sujeto Obligado había respondido, pero de forma electrónica, por lo que determinó confirmar dicha respuesta como proporcionada e instruyó al Ayuntamiento a garantizar el acceso del ciudadano a dicha información mediante archivo completo y a través del correo electrónico que había proporcionado cuando realizó su solicitud de información.