En Coahuila, uno de cada diez ciudadanos tramita ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) un recurso de revisión por la negativa para proporcionar datos públicos o entregarlos sin cumplir con el 100 por ciento de la solicitud de información sobre temas de interés.
Así lo informó el comisionado presidente del Instituto Luis González Briseño, quien manifestó durante 2019 se presentaron 11 mil solicitudes de información, datos que serán presentados durante el informe que rendirá el próximo 29 de enero ante el Congreso del Estado.
“Vamos a destacar el derecho de acceso a la información donde hay más solicitudes y la capacitación, que en un año fueron alrededor de 3 mil 500 personas, entre servidores públicos, y destacaremos además las evaluaciones que hemos hecho a los sujetos obligados a través de las dos plataformas”, dijo.
En este sentido, destacó la Plataforma Nacional a la que están integradas todas las entidades públicas del país de los tres niveles de gobierno, pero además la Plataforma local en la que, asegura, se tienen mayor número de obligaciones a cumplir para Coahuila.
“Daremos cuenta del uso de los recursos públicos que nos han sido asignados, para que sea lo más transparente, porque tenemos una doble obligación cuando ejercemos recursos, no solo ejercerlo de forma responsable y rendir cuentas, sino ser doblemente transparentes porque esa es nuestra función”.
González Briseño expuso que se reunió con el nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Emilio de Hoyos Montemayor.
En relación al espacio acéfalo que por más de un año se tiene de un comisionado en el Consejo General, explicó que para hacer el nombramiento que, es función del Congreso, se requiere que la legislatura se encuentre en pleno y considerando que están con la Diputación Permanente en este momento no sería posible.
Sería en el mes de abril o mayo cuando la legislatura cuente con todos los diputados para realizar este proceso, sin embargo, también se tiene la opción de citar a una sesión extraordinaria para dicho trámite.
“Es una obligación del Congreso, no hay necesidad que nosotros le recreamos, ellos establecerán la agenda, nosotros les hicimos de conocimiento que falta un comisionado”, dijo al recordar que dicho espacio está desde diciembre de 2018.