En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, este miércoles se entregaron certificados a personas mayores que terminaron sus estudios básicos en Gómez Palacio, donde Jesús Edén Medina Guerrero, jefe de servicios educativos del Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos demandó de los legisladores federales de la entidad cerrar filas en la defensa de un mayor presupuesto para el sector educativo.
- Te recomendamos Dejan sin aguinaldo a empleados municipales de Lerdo Estados
Previo a esta ceremonia y abordado por medios, sostuvo que de acuerdo a los últimos registros que se tienen por entidad en el estado de Durango se lleva un avance del 85 por ciento del abatimiento en el rezago educativo sobre la meta anual que se fijaron, sobre una base de 25 mil personas que pudieran acceder a la conclusión de sus estudios de primaria y secundaria.
Abordado al principio de un evento celebrado en el auditorio del Centro de Deportivo y Cultural del IMSS en Gómez Palacio, el funcionario expuso que la zona más rezagada en materia de educación es la sierra.
“No es un secreto de nadie que es en la sierra donde se tiene más rezago educativo”, dijo.
Cuestionado sobre el presupuesto que se tiene en el IDEA para asumir compromisos con su operatividad, el funcionario quien acudió a este evento con la representación del director general, Bernardo Iván Ceniceros, explicó que este 2019 estuvo bien, pero las dudas es en relación a lo que se viene en el 2020 antes los recortes presupuestales que está aplicando el gobierno federal en muchas dependencias.
“Aquí es donde queremos ver y confiamos en que nuestros diputados federales se quitan la camiseta del color (partidista) y se pongan la camiseta de los duranguenses, del estado, para que nos ayuden a gestionar el presupuesto que merece la entidad y los programaseducativos”, dijo.
Aunque dijo no traer el dato presupuestal que se ejerció este año toda vez que él pertenece al área de servicio educativos, precisó que lo que sí tiene conocimiento es que el Gobierno del Estado de Durango aporta el 20 por ciento de esos recursos que demanda el organismo para seguir brindando la posibilidad a más adultos de titularse en la educación primaria como secundaria que les había sido imposible cursar.
Por ello, temen que el recorte federal que se anuncie para el 2020 un recorte en su gasto, debido a que dejarían sólo al gobierno estatal con la operación de esos gastos.
Dentro de los festejos del Día Internacional de la Alfabetización establecido por la UNESCO, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos Coordinación Laguna, llevó a cabo la entrega de constancias de alfabetización y certificados de nivel primaria y secundaria.
En dicho acto se entregaron 10 constancias de alfabetización y 60 certificados a jóvenes mayores de 15 años y adultos que concluyeron su educación escolar de los niveles de primaria y secundaria, a través de las Coordinaciones 1, 3 y 18.