La identidad lagunera se ha ido formando con los años gracias a la cultura, las costumbres, los rasgos y las características de la región que comprende 15 municipios de Coahuila y Durango, pero sobre todo de la Zona Metropolitana conformada por Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, gracias a su cercanía.
Identificarte como lagunero, no solo es por la zona en la que naciste, creciste o viviste, es una experiencia del día a día que te identifica de entre los demás.
- Te recomendamos Puerta Amarilla de Torreón; símbolo de bienvenida a la ciudad Comunidad
Recorrer las calles de los municipios que, aunque sean diferentes estados, tienen similitudes que los diferencian de los demás y que, proyectan lo que es la Comarca Lagunera.
La comida, parte fundamental de la Comarca Lagunera
Ir por el centro de la ciudad y encontrarte con la comida típica inigualable de La Laguna, como las gorditas o burritos de harina, particularmente de chicharrón prensado, que suele ser una de las favoritas, ¿o por qué no? Poder distinguir el olor de la carne adobada que se acompaña de un pan francés para poder crear el lonche perfecto junto con un poco de aguacate, aunque también los puestos de tacos que hay en cada esquina son los preferidos por algunos, ya sea de barbacoa o tripitas. Pero si prefieres quedarte en casa, por el calor que se hace sentir casi todo el año, el plan ideal de las familias puede ser ‘armar’ una carnita asada o una discada para convivir con amigos.
‘El lenguaje lagunero’
Es muy común que cada zona del país cuente con particularidades en su forma de hablar, y nosotros no nos quedamos atrás. ¿Cuántas veces solemos decir en nuestro día a día un ‘ande no’ o ‘anda’? ya sea para expresar sorpresa, desconcierto, o alegría, sin duda es una de las frases favoritas de los laguneros, o estar acostumbrados a decirle ‘moyote’ a un mosquito, 'asquel' a las pequeñas hormigas, o 'zacate' al pasto. Aunque no olvidemos el ‘achis’, que es la palabra perfecta para expresar incredulidad o rechazo sobre alguna situación.
Lugares típicos y únicos en La Laguna
Comencemos con el primer lugar que podemos observar desde diversos puntos de las 4 ciudades de la Zona Metropolitana, y evidentemente es el Cristo de las Noas, un lugar no solamente especial para todos aquellos creyentes religiosos, sino también un destino turístico para los que visitan la región, pues la historia, la arquitectura y la vista desde este sitio es inigualable.
Aunque, no dejemos atrás las ‘Plazas de armas’ y los parques que hay en cada municipio, con la vegetación y tranquilidad para pasar un momento en familia, además de encontrar antojitos muy laguneros como elotes enteros y sí, en La Laguna para nosotros es ‘elote en vasito’, además de nieve de raspa, sobre todo de limón para saciar la sed por las altas temperaturas.
También los museos son parte fundamental de la Comarca, pues en la mayoría se plasma la historia de la Revolución Mexicana de la que fue parte la región. Así como los monumentos que ayudan a diferenciar cada lugar.
dahh