La tarde del domingo 25 de enero, más de un centenar de disparos enlutaron a la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, Guanajuato. El escenario de la masacre fue un campo de futbol y, según los primeros informes oficiales, el saldo fue de 11 personas asesinadas.
En las horas posteriores al ataque, distintas agrupaciones de la escena del regional mexicano difundieron mensajes de dolor y pena debido a que, presumiblemente, el ataque cobró la vida de Alejandro Moreno, conocido como Charly, un joven músico de la banda Reencuentro Norteño.
"El gremio musical está de luto"
Poco después de que el presidente municipal, César Prieto, confirmara la muerte de 10 personas en el lugar y el fallecimiento de una más en un hospital, diversos grupos musicales difundieron que entre las víctimas se encontraba Charly, un muchacho descrito como alguien que "apenas empezaba desplegar sus alas".
"Nos unimos a la pena que embarga a la familia Moreno y Grupo Reencuentro. No hay palabras para este suceso", pudo leerse en el mensaje compartido por la banda Ley Kondor, la cual dedicó una canción a las víctimas durante la presentación que ya tenían programada para esa misma noche.
La Promesa del Bajío, otra agrupación originaria de la entidad, aseguró que "el gremio musical está de luto" luego de que sus integrantes recibieran la noticia del fallecimiento de Charly, a quien recordaron como "un joven que tenía un gran futuro por delante".
En respuesta a uno de los pronunciamientos difundidos por representantes de la escena artística, un joven identificado como hermano de la víctima pidió el apoyo de la comunidad para elevar sus oraciones "para que llegue al cielo y nos cuide a todos".
¿Quién era Charly, músico que estaría entre las víctimas de la masacre de Salamanca?
De acuerdo con la información disponible en el perfil asociado a su nombre, Charly Moreno era un joven con una profunda pasión por las percusiones. En 2018, el muchacho compartió la fotografía de una batería acompañada del texto "lucha hasta alcanzar tus sueños".
Con el paso de los años, Charly hizo aún más notoria su vocación en el ámbito artístico y también impulsó un negocio relacionado con el diseño de mercancía para grupos musicales.
Otra de sus grandes aficiones, según los contenidos que el joven compartía, era el deporte, pues formó parte del equipo de futbol americano de la Universidad del Verbo Encarnado (UIW, por sus siglas en inglés), campus Irapuato.
"Fuiste más que un amigo, fuiste un hermano. Te conozco desde que eras un niño, desde que apenas iniciabas en la batería [...] Me llevo a un hermano en el corazón y sé que no solamente cuidas a tu familia desde el cielo, sé que ahora nos vas a echar un ojito más allá", manifestó a través de un video uno de los integrantes del grupo Esencia Norteña, otro de los que compartió su pésame tras la noticia.
La última presentación de Reencuentro Norteño antes del fatídico ataque fue el 24 de enero, cuando la banda acudió a un evento privado para amenizar el cumpleaños de una mujer adulta mayor.
BM.