El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la recuperación del material electoral que se usó el pasado 4 de junio en la entidad, para reutilizarlo en las elecciones del 2024, para renovar la presidencia de México, el Congreso de la Unión, la Legislatura mexiquense y los 125 ayuntamientos mexiquenses, dio a conocer la presidenta de la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados, Paula Melgarejo Salgado.
En entrevista con MILENIO Estado de México, la consejera electoral dio a conocer que el trabajo de recolección inició el pasado 5 de junio y esperan concluirlo el 22 de este mes, para que todas las urnas, mamparas, tijeras de metal, marcadora de credencial, sellos, crayones, entre otros objetos sean resguardados con las medidas necesarias para preservarlos y usarlos nuevamente en los siguientes procesos.
El ahorro en esta elección fue de 30 millones de pesos y para la siguiente podría ser mayor por el aumento de costos, por lo cual se cuida en cada ocasión que se usa, incluyendo en las elecciones de autoridades auxiliares, por lo cual parte del material ya lleva dos o hasta cuatro ocasiones que se utilizan.
Por eso, acotó, se resguarda con cuidado, evitando la humedad, fauna nociva o algún daño que merme la cantidad de urnas y mamparas. Se empaqueta con cuidado y para el 2024 se abre, quitan los sellos de esta elección, se limpia y verifica que pueda volver a ser usada, para colocar la señalización de la nueva elección
“Aquí se hace todo el trabajo de limpieza y empaquetado. Tenemos la bodega del IEEM organizada, bastante equipada para eso y para conservarla porque el próximo año hay otro proceso electoral y se va a volver a utilizar” subrayó.
Al día siguiente de la jornada electoral, acotó, llegó a la bodega del IEEM todo el material del distrito 6 de Ecatepec, 16 de Ciudad Adolfo López Mateos, el 23 de Texcoco, 28 de Amecameca, 24 de Nezahualcóyotl, siete de Tlalnepantla, 38 de Coacalco y 42 de Ecatepec.
Al día siguiente, el 6 de junio, llegó todo el material de Chimalhuacán; el día 12 el de otros cuatro distritos, el uno de Chalco, 14 de Jilotepec, uno más de Ecatepec, el cuatro de Lerma y cada día trasladan al menos de cuatro distritos, de manera que para el 22 de junio tienen programado concluir los 45 distritos electorales.
Hasta el momento cuentan con 6 mil 100 cajas con material diverso que se clasifica hasta tener todo, incluyendo la tinta indeleble que compraron al Instituto Politécnico Nacional, de la cual van a verificar su caducidad para valorar si es posible usar la existente, pues como no acudió toda la gente a votar cuentan con la mitad de las botellas adquiridas, lo cual permitiría ya sólo comprar la mitad y generar otro ahorro.
MO