Emilio Montero Pérez, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que comenzó la distribución y entrega de 7.2 millones de libros de texto para los 900 mil alumnos que reanudarán sus clases en las 13 mil 500 escuelas en los 570 municipios del estado, aunque reconoció que en algunos lugares podría tomar hasta 2 meses realizar la entrega.
El funcionario estatal afirmó que no hay obstáculos para entregar los libros de texto gratuitos a las escuelas públicas de Oaxaca. Se espera que la mayoría de los libros estén en las comunidades para el inicio del ciclo escolar
Aunque aceptó que hay lugares donde la entrega de los libros de textos a los niños podría tardar hasta 2 meses.
“Llevamos el 70 por ciento entregados y el resto aún se encuentran en los almacenes de la SEP en Oaxaca en espera de ser entregado a los presidentes municipales para que ayuden a sus traslado y entrega en su demarcaciones”.
A pesar de las dificultades logísticas debido a la geografía de la región, la IEPPO está trabajando en mejorar los protocolos de entrega con el respaldo de los alcaldes. El objetivo es que, en 60 días, los libros estén en manos de los alumnos.
Montero Pérez subrayó que se está acelerando el proceso para evitar demoras como las ocurridas en administraciones anteriores, cuando la entrega de libros tardaba más de 6 meses.
Respecto a los "folletos alternativos" propuestos por la sección 22 de la CNTE, Montero Pérez afirmó que son válidos y contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza. El IEEPO trabaja en colaboración con la CNTE para asegurar su implementación efectiva.
Manipulación electoral
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, cuestionó la decisión de 8 estados que han buscado ampararse para no distribuir los libros de texto gratuito en escuelas de educación básica. Jara calificó esta acción como una postura electorera por parte de los opositores, en vísperas del proceso electoral de 2024.
MO