El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) realizará la consulta popular sobre la concesión de la empresa Aguakan para brindar el servicio de agua potable, informó la presidenta del órgano electoral, Mayra San Román Carrillo Medina.
Ello, a pesar de que los diputados de la XVI Legislatura redujeron el presupuesto solicitado por el instituto para 2022 en más de 62 millones de pesos. El IEQROO pidió 470 millones de pesos y le otorgaron 408 millones.
- Te recomendamos Emiten convocatoria para consulta popular sobre continuidad de Aguakán en Quintana Roo Estados
El 22 de marzo, el gobernador Carlos Joaquín González consideró como suficiente el presupuesto del instituto para los trabajos de este año electoral y dijo que “lo único que no fue autorizado son los recursos para la consulta a Aguakan".
Al respecto, la presidenta del órgano electoral dijo que el IEQROO mantiene impugnada la decisión del Congreso de reducirle el monto presupuestal.
Carrillo Medina aseguró que, pese a la reducción y a pesar de que no se resolviera la impugnación a su favor, el instituto “sí llevará a cabo la consulta sobre la permanencia o no de Aguakan en los municipios donde brinda el servicio de agua potable como Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad”.
La semana pasada, el Congreso estatal exhortó al IEQROO a ajustarse al presupuesto autorizado. Carrillo Medina respondió que el instituto trabaja en dicho ajuste, en un “gran esfuerzo que realiza por este recorte tan amplio”.
“Seguiremos con la ruta impugnativa y avanzamos en el proceso electoral. Aquí siempre se ha actuado con racionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, por eso estamos trabajando con lo que tenemos, con lo que podemos para sacar adelante el compromiso del proceso”, señaló.
Afectaciones por reducción del presupuesto
Al preguntarle sobre los rubros que se verían afectados con la decisión del Congreso, Carrillo Medina señaló que se eliminó la previsión de contratar más personal.
"Los ajustes necesarios se hicieron en diciembre y recortaron diversas actividades, entre ellas, se eliminó la contratación de personal prevista originalmente. La gente del instituto está laborando jornadas triples para cumplir los compromisos", informó.
Estableció que otra de las reducciones pudiera ser incluso la calidad del papel de la boleta para la consulta, con material reciclado y otras medidas necesarias, a fin de llevar a cabo este ejercicio de participación ciudadana.
Recordó que, el año pasado, se anunció la realización de la consulta sobre la concesión de Aguakan para el día de las elecciones a presidentes municipales —en materia local— y diputaciones federales. Sin embargo, aclaró que no se pudo lograr debido a que el documento para tal ejercicio entró a destiempo y el presupuesto no fue solicitado al Congreso.
“Técnica y económicamente nos vimos impedidos a realizar la consulta en junio del año pasado”, apuntó.
En cuanto al costo estimado de la consulta sobre la concesión de Aguakán, fuentes del IEQROO estimaron que lo óptimo sería de alrededor de 10 millones de pesos, pues en el ejercicio participarán ciudadanos con credencial de elector de cuatro municipios.
ROA