México es uno de los países que tiene diferentes maneras de analizar la calidad de vida, por lo que debes saber que el Instituto para la Competitividad ya publicó los resultados sobre la competitividad de cada una de las 32 entidades del país.
Esto se realiza después de cuatro años de la pandemia por el coronavirus, esto también sirve para demostrar la manera en la que se recuperaron los estados.
De esta forma, el IMCO reafirma su compromiso de crear mecanismos transparentes y robustos que permitan medir la competitividad de las entidades federativas del país y, desde ahí, mejorar el proceso de toma de decisión de los agentes económicos que inciden sobre las decisiones de inversión, la ad- quisición de talento y el diseño de políticas públicas.
- Te recomendamos Esta moneda de plata de $10 sobre BCS se VENDE en $3 mil 750 Negocios
¿Qué estado tuvo la mejor calidad de vida?
De acuerdo con el informe que presentó el IMCO, todas las entidades fueron medidas bajo los mismos parámetros que se establecieron en los siguientes rubros.
- Innovación y economía
- Infraestructura
- Mercado laboral
- Sociedad y medio ambiente
- Derecho
- Sistema político y gobierno
Entonces, de acuerdo con lo que se publicó en el estudio, la Ciudad de México fue la mejor calificada en cada uno de los subíndices.
La entidad sobresale como la mejor evaluada en variables que forman parte del subíndice de Sociedad y Medio Ambiente como la cobertura educativa (120%), la disponibilidad de camas de hospital (1.7 por cada mil habitantes) y el personal médico con especialidad (2.4 por cada mil habitantes).
¿Cuál es la entidad con menos competitividad y peor calificada?
La entidad se ubicó en la última posición de esta edición del índice con una competitividad muy baja. El rezago que enfrenta el estado muestra la persistencia de aspectos de carácter estructural que requieren un diseño de políticas públicas multidimensional y ambicioso para abatirlos.
El estado se ubica en último lugar en aspectos que se agrupan en Sociedad y Medio Ambiente, Infraestructura y Mercado de trabajo.
Oaxaca es el estado que atrae el menor flujo de inversión extranjera directa (0.1 dólares por millar de PIB), ocupa el lugar 30 en esperanza de vida (73.1 años) y la penúltima posición en el nivel de sus ingresos propios (4% de sus ingresos totales).
Los demás resultados se encuentran posteados en la página oficial del IMCO y muestra que los estados del norte como del sur también alcanzan diferentes parámetros importantes.