En el Teatro Centauro se impartió la conferencia referente a la conservación del humedal del Parque Estatal “Cañón de Fernández”, el cual fue declarado como Área Natural Protegida (ANP) desde abril del 2004.
Jesús Salas Quiñones, especializado en temas de conservación natural en Durango, fue el encargado de brindar la conferencia impartida por indicación directa de la Comisión del Agua del Estado (CAED), a cargo de Rafael Sarmiento Álvarez, en coordinación con el Departamento de Cultura del Agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), encabezado por Simón Ángel González de Ávila.
La finalidad de la actividad, fue para concientizar a la sociedad sobre la importancia que representa para el medio ambiente “Cañón de Fernández”.
A la conferencia asistieron estudiantes de preparatorias y universidades de la región, tales como el Cecyted, Lerdo Contemporáneo y Ciencias Biológicas de la UJED, a quienes se les informó sobre su ubicación en el estado, su biodiversidad y beneficios en la Región.
El humedal, Cañón de Fernández, un cuerpo de agua en medio del escurrimiento del río Nazas, inicia en la parte baja de la cuenca del mismo nombre, aguas debajo de la presa Las Tórtolas.
Si bien no es el único, sí el de mayor importancia, por los volúmenes que contiene, la vida silvestre que alberga, representada en alrededor de 751 especies de flora y fauna registradas, además por los servicios ambientales que brinda, así como por su belleza inigualable, pues su paisaje verde, es contrastante con el desierto que lo rodea.