El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), llevó a cabo la presentación de resultados anuales, donde Eduardo Holguín, su director, destacó la consolidación de la propuesta de la Ley de Desarrollo Urbano Municipal, la cual tendrá que ser aprobada por el Cabildo.
En 2019 trabajará en un proyecto de recuperación y aprovechamiento del agua.
En lo que fue la onceava y doceava sesión del Consejo de IMPLAN en una sola reunión, se tuvo como objetivo principal presentar el informe de resultados del 2018, anunciando a los cuatro nuevos consejeros que se incorporan a esta agrupación: Rogelio Barrios, de Canadevi, Roberto Muñoz del CLIP, la ambientalista Susana Estens, entre otros, que llegaron por votación.
Fue enunciado el nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción, el cual se terminó después de un año de trabajo, el cual además se integra a la Ley Federal de Asentamientos Humanos y empata en la nueva agenda urbana.
En este proyecto se tiene como principal paradigma el respeto al espacio público con premisas de sustentabilidad, inclusión, de equidad, resiliencia, entre otros aspectos y es un reglamento obligatorio para la ciudadanía.
“Este año nos dedicamos a realizar los programas que nos obliga la ley, como el Programa Director de Desarrollo Urbano, el Programa del Centro Histórico, el Programa de Movilidad, además del Programa de Política Pública”, explicó Eduardo Holguín.
Recordó que en la primera etapa del IMPLAN se trabajó en construir un sistema de información, luego un plan de Visión 2040, posteriormente los programas y planes sectoriales.
“Por ejemplo, el IMPLAN trabajará en retomar el Programa de Movilidad y negociar ciclopistas con la Dirección de Obras Públicas, ver el Programa de Desarrollo Urbano y con la Dirección del Centro Histórico negociar los proyectos correspondientes a esa zona", compartió.
"Ayudar al Alcalde en proyectos como la planta potabilizadora o a conseguir recursos para el BRT (Metrobús), organizar proyectos de espacios públicos o microparques, gestionar a nivel nacional programas parciales para la zona norte o la zona oriente de la ciudad”.
INFRAESTRUCTURA VERDE
Cuestionado en torno a lo que se planea hacer para el tema del drenaje pluvial, reconoció que éste es aún uno de los temas pendientes.
Dijo que ya se está trabajando el arquitecto Artigas con un proyecto emergente que en breve se presentará, pero el IMPLAN trabajará a nivel de infraestructura verde, aprovechando los espacios verdes de la ciudad para generar ciclos naturales de precipitación y recolección del agua.
“En la ciudad tenemos muchos techos, muchos fraccionamientos y centros comerciales que avientan el agua a la calle. Estamos haciendo una propuesta a los desarrolladores para que innoven no sólo en infraestructura gris que es en sí el drenaje pluvial que se requiere poner en un fraccionamiento con los cárcamos, bombas o pozos de absorción”.
“Es ridículo que en una comunidad ubicada en el desierto estemos tirando el agua , por lo que estamos proponiendo que las grandes obras también se enfoquen a la recuperación del agua”.
Comentó que la idea es aprovechar los espacios verdes, para reciclaje y aprovechamiento del agua.
El Dato.Para el 2019
Elaborar un Programa de Red de Espacio Público que establezca los lineamientos para aumentar no solo el área por habitante de espacio público, sino la distribución equitativa, la calidad y la accesibilidad.Generar un Plan de Red de Infraestructura Verde estratégicamente planificado de espacios naturales y seminaturales y otros elementos ambientales para su diseño y gestión, integrando al ecosistema urbano de Torreón a su entorno natural.