Un espacio público es aquel lugar en el que convergen distintos factores culturales, intercambios sociales y económicos, de información y al que como su nombre lo indica pueden acceder cualquier persona, sin importar su edad, sexo, preferencia sexual, condición física o nivel socioeconómico.
Estos espacios son parte de la vida pública cotidiana, como lo define Project for Public Spaces (PPS): son la antesala de nuestras instituciones públicas como bibliotecas y escuelas, dónde los ciudadanos interactúan entre sí y con el estado.
Y también de acuerdo a PPS, para estos lugares existen distintos factores por los cuales se pueden considerar exitosos.
DISEÑO
Al evaluar espacios públicos alrededor del mundo, la PPS encontró como cualidades principales de los espacios públicos exitosos, que son: accesibles, la gente realiza actividades allí, son cómodos y tienen una buena imagen, y son lugares sociables, donde las personas se pueden encontrar o pueden llevar a conocidos cuando están de visita.
A partir de esto desarrollaron un diagrama que permite hacer un análisis de los espacios públicos partiendo de las principales cualidades, para luego pasar a criterios intuitivos o cualitativos como: caminable, diverso, activo, atractivo, y al final aspectos que se pueden medir mediante estudios como: actividad peatonal, número de mujeres, niños y adultos mayores, negocios locales, información del entorno.
De acuerdo al Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México, el 72 por ciento de la población mexicana vive en ciudades y “México tiene una grave inequidad en cuanto al acceso a espacios públicos de calidad".
En Torreón algunos de los espacios públicos con mayor extensión son: Bosque Venustiano Carranza (20.71 ha), Bosque Urbano (16.43 ha), Alameda Zaragoza (4.58 ha), Plaza de Armas (0.78 ha), Parque Fundadores (3.63 ha) y Plaza de la Tortuga (2.15 ha).
Para hacer un análisis básico de estos espacios públicos en cuanto a las 4 cualidades principales se pueden considerar preguntas como: Acceso y Conexiones: ¿Se puede ver el lugar desde lejos?, ¿Puedes ver el interior desde el exterior?, ¿La gente puede caminar fácilmente hasta el lugar?
Confort e Imagen: ¿El lugar genera una buena impresión a primera vista?, ¿Hay más mujeres que hombres?, ¿Hay suficientes lugares para sentarse?
Usos y Actividades: ¿Hay personas usando el espacio o está vacío?, ¿Es usado por personas de diferentes edades?, Sociabilidad: ¿Es un lugar en el que puedes elegir verte con amigos?, ¿Hay personas en grupos?, ¿Hablan entre ellas?, ¿Las personas parecen conocerse?
En la Nueva Agenda Urbana ONU Habitat III, se menciona como uno de los puntos prioritarios la creación de espacios público seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad.
La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano también prioriza y otorga la capacidad jurídica a los gobiernos para el diseño y construcción de espacios públicos de calidad, así como la recuperación y rescate de áreas de la ciudad en donde existan espacios que se puedan aprovechar para la creación de estos, para mejorar la calidad de vida de una comunidad.
Actualmente, el IMPLAN ha realizado una Propuesta de Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción en el que se incluye como capítulo la gestión y desarrollo de proyectos del tipo microparque, los cuales son áreas en las que la ciudadanía puede reunirse de forma segura para realizar actividades cívicas, culturales y sociales y que buscan recuperar áreas subutilizadas, tanto en predios como en remanentes viales para ofrecer a la ciudadanía un espacio que mejore la imagen urbana, así como la calidad de vida de la ciudadanía que puede hacer uso de los mismos.
Texto por Alexis Magaña Cisneros, Responsable de Estudios Sectoriales del IMPLAN Torreón.