Viviendas deshabitadas en la Comarca Lagunera

Nuestra Metrópoli desde el IMPLAN

De acuerdo con las últimas estadísticas del Inventario Nacional de Viviendas 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un promedio de 90,300 viviendas en La Laguna está deshabitada.

En los últimos años se han llevado a cabo acciones para promover que los ciudadanos vuelvan de nuevo al centro. (Rolando Riestra)

Milenio Digital

Actualmente, el tema de las viviendas deshabitadas en la Comarca Lagunera es muy evidente. 

De acuerdo con las últimas estadísticas del Inventario Nacional de Viviendas 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un promedio de 90,300 viviendas en La Laguna está deshabitada, de un total de aproximadamente 410,000 viviendas; contando los nuevos desarrollos inmobiliarios, dando como resultado aproximadamente un 20 por ciento del total.

La situación se da tanto en las periferias de las ciudades, como en los centros consolidados. Hablar del tema de las viviendas en la Comarca Lagunera no es sencillo, y ver cómo este se ha desarrollado con el tiempo lo torna aún más complejo. 

Torreón, una ciudad en planeación

Durante los últimos años, La Laguna ha tenido un crecimiento exponencial en su oferta de vivienda, el reto radica en hacer efectivos los instrumentos de planeación urbana que se tienen en la región, los cuales se alinean con otros instrumentos a nivel estatal y nacional.

Tal es el caso de los lineamientos para que las viviendas cumplan con los estándares mínimos, los cuales son responsabilidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo al Atlas del Abandono de Vivienda elaborado en 2015 por el Infonavit, las zonas con mayor abandono de viviendas en La Laguna se encuentran al oriente y sur de la ciudad de Torreón, Zona Oriente de la ciudad de Matamoros, y en la Zona Norte de Gómez Palacio y Lerdo.

En cada una de estas zonas se tienen identificadas diferentes problemáticas, por ejemplo, al sur de la ciudad de Torreón ciertas situaciones de inseguridad como delitos del fuero común son un factor dominante al momento de abandonar la zona, en cambio, al oriente de la ciudad, la falta de servicios públicos, así como también la falta de rutas de transporte público eficiente, terminan por ser también factores que obligan a los ciudadanos a buscar otra vivienda que de seguridad a sus familias.

Sin embargo, en los centros de las ciudades de la Zona Metropolitana, suceden situaciones muy diferentes, mientras que Gómez Palacio, y Lerdo cuentan con los centros habitados y prácticamente con pocos cambios en cuanto a población y vivienda, en la ciudad de Torreón cada vez la gente opta por abandonar es te sector de la ciudad.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, la Tasa de Crecimiento Anual (TCA)en el Centro Histórico de Torreón es de -0.22% (La tasa es considerada, por ser negativa, como un decrecimiento).

El Derecho a una Vivienda Digna y Segura para los laguneros es un tema por el que se debe de luchar día con día, evitar que se construyan viviendas dónde los riesgos son altos, y no se garantiza una adecuada eficiencia de los servicios públicos, es clave para contribuir a una mejor calidad de vida para los ciudadanos de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Por ejemplo, en los últimos 10 años la ciudad creció un 10.55% en la periferia, pero sigue existiendo un 14% de suelo interurbano, como vacíos urbanos en la ciudad.

En el caso del centro de la ciudad de Torreón, en los últimos años se han llevado a cabo acciones para promover que los ciudadanos vuelvan de nuevo al centro, mediante urbanismo táctico e infraestructura para movilidad no motorizada, hoy más que nunca, se deben de tomar acciones para revertir el abandono de viviendas en la Comarca Lagunera, donde se trabaje en conjunto con los desarrolladores inmobiliarios, en cuanto a la calidad de las viviendas y la ubicación de los nuevos fraccionamientos.

Además de garantizar que se respeten los actuales planes de Desarrollo Urbano, es en este punto donde la actuación de los municipios de La Laguna, es indispensable, acciones de Política de Vivienda donde convergen la gestión pública local en conjunto con la iniciativa privada local será esencial para hacerle frente a esta problemática en el futuro.

Autor 

Gilberto Eduardo Ríos Buendía | Consejero Visión Metrópoli 

RCM

NOTAS MÁS VISTAS