La mañana de este martes se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2022 del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Torreón, con la presencia del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González.
De acuerdo a José Antonio Ramírez Reyes, director general de dicho organismo, se realizó la presentación de resultados de actividades correspondiente al primer semestre del año ante el edil, así como empresarios, académicos, líderes de organismos empresariales, instituciones educativas, entre otros.
En la reunión que se realizó a puerta cerrada, se presentaron las actividades del primer semestre de proyectos y programas, como Consolidación de Parques Industriales, Programa de Mejora Regulatoria, Sistemas de Planeación, Programa de Gestión Integral del Agua, Programa de Colaboración Internacional y Banco Municipal de Proyectos de Inversión.
“Se les dio seguimiento a estos seis proyectos estratégicos, sus avances, sus oportunidades y amenazas de los proyectos; queríamos involucrar a los consejeros activamente en lo que está haciendo el cuerpo técnico”, explicó Ramírez Reyes.
Entre las amenazas que se han detectado para dar continuidad y consolidar los proyectos planteados, dependiendo del caso, en su mayoría es la falta de presupuesto, de conocimiento y de interés por parte de los involucrados, así como falta de cooperación de las dependencias para ejecutar los proyectos.
En ese sentido refirió que hubo tres grandes consensos dentro del Consejo: Trabajo en conjunto para la promoción de dichos proyectos con empresarios y cámaras empresariales; el segundo acuerdo fue aprovechar los convenios que pueda tener Torreón a nivel internacional para poner a la ciudad en los ojos del mundo, ya que se llevan cuatro convocatorias internacionales activas, con el gobierno de Alemania, Francia, la Unión Europea.
De igual manera, el tercer acuerdo que destacó fue enfocar las baterías en cómo vincular la universidad, la formación académica, con la oferta laboral y el sector empresarial.
“La intención es que podamos seguir con este convenio entre el Cieslag y con el GEL, y en un mes, dar resultados del conversatorio, en donde participaron alrededor de 100 estudiantes de 23 universidades”, refirió..
Dijo que derivado de este ejercicio, se detectó que a los jóvenes les preocupa la formación como administradores, que no tienen las herramientas que les permitan administrar una empresa, aprovechar la experiencia que tienen los egresados de más de cinco años y que puedan transmitirla a los recién egresados, así como la urgencia de vincular la formación profesional con la oferta laboral.
GERR