Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementaron el Plan DN-III-E ante los derrumbes de las últimas lluvias en el municipio de Chicoasén, Chiapas.
Con motivo de las lluvias que se presentaron ayer, se registró el deslave de un cerro ubicado en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chicoasén, ocasionando la obstrucción del paso vehícular.
Personal militar en coordinación con Protección Civil realizaron la remoción de piedras y desasolve de coladeras, con la finalidad de reanudar la circulación vial y evitar posibles incidentes causados por este fenómeno.
Luego de unas horas el paso quedó habilitado por lo que fue posible reanudar la circulación de la zona.
Protección Civil atiende derrumbes y deslaves en zona alta de Tapachula
Con el propósito de prevenir riesgos a la población que habita en la zona alta, personal de la Dirección de Protección Civil Municipal de Tapachula atendió derrumbes y deslaves registrados en varios tramos de caminos, procediendo a la liberación de las vías de comunicación obstruidas.
A través de la Dirección de Administración de Emergencias se atendió un derrumbe en el ejido Zaragoza, además de diversos deslizamientos y árboles caídos en los cantones Escocia, Zaragocita, Poza Azul y San Francisco.
Personal de la dependencia solicitó el apoyo de una retroexcavadora para dar seguimiento a la liberación de medio carril a la altura del ejido Zaragoza.
La dependencia precisó que estas situaciones fueron originadas por las lluvias intensas que se han registrado en los últimos días, sin que hasta el momento se reportes otro tipo de afectaciones o pérdidas de vidas humanas.
Durante la presente temporada de lluvias, ciclones y huracanes, se mantiene un monitoreo permanente de cada fenómeno hidrometeorológico, con el objetivo de actuar a tiempo y disminuir los riesgos a la población, estableció el organismo.
ledz