Implementan plan en Sinaloa para "blindar" escuelas y facilitar el regreso a clases tras violencia

El plan contempla la presencia de cuerpos de seguridad en las inmediaciones de las escuelas.

Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa | Especial
Manuel Aceves
Sinaloa /

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, puso en marcha el Operativo de Proximidad a Centros Escolares, con el que se busca restablecer la seguridad en los planteles educativos tras ocho días de enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa. Este operativo tiene como objetivo facilitar el retorno de estudiantes y docentes a las aulas, en un contexto de alto ausentismo y temor por parte de la comunidad.

El plan contempla la presencia de cuerpos de seguridad en las inmediaciones de las escuelas, tanto en zonas urbanas como rurales, con el fin de garantizar un entorno seguro.

Las autoridades esperan que esta medida permita que los padres de familia retomen la confianza y envíen a sus hijos a clases, luego de que muchos decidieron no hacerlo debido a los recientes actos violentos.

Los enfrentamientos entre los grupos delictivos han dejado un impacto significativo en la vida diaria de Culiacán, donde las actividades escolares, comerciales y laborales se vieron afectadas. Algunas escuelas reportaron una asistencia de solo el 30 por ciento de su matrícula, lo que refleja la magnitud de la crisis de seguridad en la ciudad.

El gobierno estatal ha afirmado que el Operativo de Proximidad se mantendrá de forma indefinida, con la intención de garantizar la estabilidad en los centros educativos y prevenir posibles brotes de violencia en las zonas cercanas a las escuelas. Las autoridades también continuarán monitoreando la situación de seguridad en la capital y otras áreas afectadas por los enfrentamientos.

Al respecto, Rocha expresó:

“Estamos tratando de conquistar nuestras calles, nuestras escuelas, porque ahí trabajan miles y miles de trabajadores en las empresas y además los empresarios que arriesgan e invierten queremos conquistar la tranquilidad y esa tranquilidad hay que conquistarla también con la voluntad y fuerza ciudadana. Seguimos luchando contra los grupos que están violentando la seguridad en Sinaloa”, expresó.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública Estatal Gerardo Mérida Sánchez detalló que en el operativo se encuentran participando 370 elementos, 125 vehículos entre automóviles y motocicletas que trataran de abarcar cerca de 1300 instituciones educativas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.