Entre rejas y candados, presos de cuatro penales de Oaxaca olvidan por un momento el encierro que dentro de la cárcel transcurre lento, pero contrastan el paso del tiempo con la pintura, dibujo y grabado, el cual les ayuda a liberar el alma y la imaginación.
Para Luis, uno de los reclusos que forma parte del taller Siqueiros, esta actividad es más que un oficio, representa un alivio para olvidar las celdas y muros que lo acompañan durante el día y la noche.
“Al estar libres mis piezas es como si yo lo estuviera, porque las están viendo y me ven a mí, saben lo que pienso y lo que siento”, expone.
Desde hace cuatro años, el taller David Alfaro Siqueiros, en honor al muralista mexicano, quien estuvo encarcelado en Lecumberrri, se instaló en los penales de Ixcotel, Villa de Elta, Tanivet y Miahuatlán, con el objetivo de impartir clases de técnicas pictóricas a personas privadas de la libertad.
Foto: José Álvarez
El taller comenzó con apenas cincuenta hojas blancas, algunos lápices y sin prensas, que posteriormente incrementaron con el apoyo de artistas, recuerda César Chávez, creador del Taller Gráfica Siqueiros.
“Se fueron sumando compañeros, pudimos ingresar dos prensas en el penal de Tanivet y Miahuatlán; ahora con lo que se lucha es con los materiales para seguir trabajando con estos cuatro centros penales”, relató.
La idea surgió durante el paso de César por la prisión, para después conseguir donaciones y aportaciones de Francisco Toledo y Shinzaburo Takeda, que generaron fondos y herramientas para poner en marcha el proyecto.
Apenas en el mes de abril, Mabel recluida en Tanivet se enteró de la oportunidad y no dudo en participar.
“Cuando comienzo a tomar el arte para interpretar lo que yo siento, me doy cuenta que encuentro un portal hacia la libertad, que va más allá de un sentido físico, es un sentido espiritual”, explicó.
Foto: José Álvarez
El proyecto se extendió entre los adolescentes que se encuentran en los tutelares, y sus obras elaboradas junto con las de hombres y mujeres, ya se exponen en galerías locales, nacionales, de Estados Unidos y Francia.
De acuerdo con el maestro César Chávez, las obras han salido del país, con exposiciones del juego de mesa Lotería Canera en París, que representan un logro de gran relevancia porque se realizaron en el Centro Cultural Mexicano de esta ciudad europea.
El Taller Gráfica Siquieros es único en su tipo en México y tierras oaxaqueñas, por ahora solo existen cuatro proyectos similares en centros penitenciarios Latinoamericanas.
JLMR