El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Centro Mexicano-Francés será la primera institución educativa de la Región Lagunera en implementar el proyecto Bicibús Escolar, el cual tiene como finalidad brindar un medio de transporte sustentable a los alumnos con un cierto perfil.
Carlos Eduardo Vargas Contreras director del Centro Mexicano-Frances del Conalep en Gómez Palacio, mencionó que es un proyecto piloto el cual gestionó en coordinación con diferentes organizaciones no gubernamentales de la Región Lagunera como Jóvenes Líderes, Ruedas del Desierto, Visión Metropoli Laguna, con el consulado general de Estados Unidos y en la primera etapa tendrá una duración de tres meses.
- Te recomendamos Nuevas obras en Torreón, deben priorizar al peatón y ciclista según Ley General de Movilidad y Seguridad Estados
El consulado auspició la adquisición de 13 bicicletas para los estudiantes seleccionados por su perfil socioeconómico y la ubicación geográfica de sus viviendas, a quienes se les dotará de una bicicleta, lo cual les podrá ayudar en la situación económica y fomentar la cultura sustentable en la salud y medio ambiente.
“Por la situación geográfica del Conalep, que está en Chapala que tenemos unos ejidos cerca y que buen el 80% de la población vive en un radio de 5 kilómetros, entonces digamos es idóneo para poder aprovechar esa condición y que los muchachos que pagan su camión o caminan 4 kilómetros para la escuela, tengan el recurso”.
Las 10 bicicletas ya se tienen en la institución educativa, y están preparados para empezar el Bicibús Escolar en un mes aproximadamente, por el momento están en el proceso de sensibilización y capacitación por la organización Ruedas del Desierto.
“Está apoyando a los muchachos para capacitarlos en los trayectos, para que se manejen con seguridad, señalética, uso de equipo de seguridad, están haciendo recorridos incluso los sábados para cuidar sobre todo la parte de seguridad en los trayectos”.
Vargas Contreras mencionó que también se reunirán con las autoridades municipales para buscar mejoramiento en la infraestructura, así como también con la Dirección de Tránsito y Vialidad para solicitar mayor vigilancia.
También hizo extensiva la petición a los automovilistas y a la ciudadanía en general, para tener mayor conciencia con los ciclistas, pues conforme a la pirámide de movilidad tienen preferencia en la vialidad.
Además de las bicicletas, a los estudiantes que forman parte de este proyecto, también se les entregará equipo de seguridad como chalecos reflejantes y casco.
La primera ruta vendrá del ejido San Ignacio, y corresponde a un trayecto de 3.5 kilómetros hacia la escuela, con un tiempo aproximado de 8 minutos.
Luego de tres meses que dura el programa piloto, llegará una etapa de valoración por parte de los organismos encargados, y en caso de obtener resultados positivos, se contará con la posibilidad de aumentar el número de bicicletas.
cale