Con el propósito de impulsar estrategias que permitan erradicar la violencia de género, dependencias estatales en conjunto con el Poder Legislativo trabajan para plantear la creación del Instituto Municipal de las Mujeres en los 38 Ayuntamientos de Coahuila, además de las Unidades de Género y grupos de atención a adolescentes embarazadas.
- Te recomendamos ICAI aprueba presupuesto por más de 45 mdp para 2020 Estados
Así lo dio a conocer Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres quien explicó que, en coordinación con el Congreso del estado y las diputadas de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, así como con el acompañamiento técnico de ONU Mujeres, se están visitando los municipios para sostener reuniones con alcaldes y alcaldesas.
“Este año estamos trabajando en varios temas, uno de las más importantes encomiendas del gobernador es que hemos iniciado una ruta, una gira de trabajo para llevar una alianza con los 38 municipios sobre la política pública en el tema de mujeres que lleguen no solamente al estado sino a los municipios”, dijo.
Mencionó que a la fecha se han visitado 14 municipios a los que se ha planteado la estrategia de crear estructuras en apoyo a mujeres y víctimas, así como a las adolescentes embarazadas que representa una incidencia alta en la entidad.
Salinas Pérez habló de la importancia de las unidades para la atención de los casos de violencia al interior de cada policía municipal, que se instale un grupo de atención y prevención a los casos de embarazo de adolescentes y el establecimiento de un sistema municipal de igualdad y no violencia.
“Estas instituciones existen a nivel estatal, lo que estamos tratando es de llevarlo en una coordinación respetuosa con la autonomía de los municipios en donde los impulsemos e invitemos a llevar a cabo estas acciones, para lograr visibilizar lo que está pasando con las mujeres que no están accediendo a los apoyos, y que se implemente la política pública en coordinación con el estado”, expresó.