Legisladores por Coahuila buscarán que les sean reconocidos sus derechos laborales a las trabajadoras domésticas, como permitirles firmar asociación, crear sindicatos y evitar los trabajos forzados.
En México de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación del INEGI, para el primer trimestre del 2017 había más de 2 millones 480 mil personas dedicadas a esta actividad, de las cuales 90 de cada 100 son mujeres y 99 laboran sin un contrato laboral escrito.
Es por esto que Rubén Moreira Valdez, diputado federal por Coahuila, presentó un punto de acuerdo el pleno de la Cámara de Diputados, para garantizar los derechos de las 2.4 millones de trabajadores en todo el país.
El proyecto, se logrará mediante el Convenio 189 y la recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de empleo doméstico.
“Adoptar este Convenio Internacional permitirá garantizar en el país para las personas trabajadoras del hogar condiciones de igualdad, no discriminación, un salario mínimo razonable evitar prácticas abusivas acceso eficaz a tribunales y medidas de protección”, señaló Rubén Moreira.