El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró la primera procuración multiorgánica al iniciar el año 2024, llevada a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Villa de Álvarez, Colima.
El doctor Francisco Manuel Escalante Nieto, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, informó que el donante fue un varón de 26 años con muerte encefálica.
Detalló que, tras confirmarse el diagnóstico de manera clínica y mediante imagenología, la familia accedió a la donación de córneas, riñones, hígado y tejido musculoesquelético.
La doctora Gabriela Alejandra Araoz Ubaldo, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 1, mencionó que los órganos y tejidos fueron trasladados a Jalisco y al Estado de México, beneficiando a 95 pacientes en lista de espera.
Detalló que la intervención duró alrededor de 9 horas. Antes de entrar a cirugía, el donador fue despedido con una valla humana, donde familiares y trabajadores del IMSS brindaron aplausos para agradecer el noble acto de amor y generosidad.
La titular de la Coordinación Hospitalaria de Donación agradeció a la familia del donante e hizo un llamado a la población para fomentar la cultura de la donación y, de esta manera, dar vida después de la vida.
“Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos para que otros seres humanos tengan una segunda oportunidad de recobrar su salud” externó la doctora Araoz.
Para ser donador de órganos y tejidos, cualquier persona interesada puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS, donde se podrá registrar para acreditarse como donadora voluntaria.
MO